• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD NOMBRAMIENTO

La Xunta confirma el cese de subdirectora Sergas y Sanidad niega su fichaje

La subdirectora general de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, investigada por un presunto delito por homicidio imprudente debido al supuesto retraso en el suministro de los fármacos contra la hepatitis C, ha comunicado su "cese voluntario para incorporarse" al Ministerio de Sanidad, han indicado a Efe fuentes de la Xunta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

La subdirectora general de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, investigada por un presunto delito por homicidio imprudente debido al supuesto retraso en el suministro de los fármacos contra la hepatitis C, ha comunicado su "cese voluntario para incorporarse" al Ministerio de Sanidad, han indicado a Efe fuentes de la Xunta.

Mientras, un portavoz del departamento que dirige Montserrat ha indicado a Efe que González Criado "no ha sido ni está contratada" en el Ministerio y que, según sus informaciones, sigue en el Sergas, aunque haya dimitido como Subdirectora General de Farmacia.

Según informa hoy eldiario.es, el departamento de Dolors Montserrat le ha encomendado un estudio relacionado con el área de los medicamentos antes de hacerla subdirectora general de Farmacia.

Las fuentes de la Xunta se limitan a confirmar su cese a petición propia en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para incorporarse al Ministerio.

El Ministerio de Sanidad ha precisado que han requerido sus servicios solo para hacer un estudio farmacológico en virtud del artículo 61.3 del Estatuto General de los Trabajadores que permite que el personal de distintas administraciones se desplace de una a otra durante dos meses para participar en trabajos de este tipo.

El trabajo de González-Criado para Sanidad, cuya remuneración correría a cargo de la Xunta, debería comenzar a principios del mes de abril, según el Ministerio.

El secretario general y portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha defendido en declaraciones a los periodistas "su valía demostrada" en el Sergas en los últimos años y ha señalado que lo que toca es "agradecerle los servicios prestados".

"Parece ser que ahora está siendo llamada a una responsabilidad en el Ministerio de Sanidad y, por lo tanto, si cumple los requisitos para ocupar esa plaza nos parece bien", ha insistido.

González Criado está siendo investigada junto con el ex director general de Asistencia Sanitaria del Sergas y ahora gerente del área de Vigo, Félix Rubial, por un presunto delito de homicidio imprudente por la demora en el suministro de costosos tratamientos para combatir la hepatitis C y su relación con la muerte de seis pacientes.

Una vez publicada esta noticia, la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis C ha denunciado que este "ascenso" tiene una "enorme gravedad", ya que considera incomprensible el hecho de que no sea cesada, tal y como la asociación de enfermos exige desde hace tiempo, sino que sea promovida "a cargos de mayor responsabilidad".

El portavoz de la Plataforma, Quique Costas, asegura en declaraciones a Efe que "el mero hecho de que se esté contemplando ese nombramiento no puede ser vivido más que como una provocación" y "un pago por los servicios prestados".

En todo caso, para la asociación se trata de "un escándalo de grandes magnitudes" por lo que la Plataforma ha avanzado que se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios de oposición, tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados para que adopten iniciativas en ambas cámaras exigiendo explicaciones al respecto, añade en un comunicado.

La presidenta de la Plataforma, Elena Rivas, ha coincidido también en señalar que el nombramiento es "una afrenta a las víctimas y a sus familias, que ven impotentes como la presunta responsable de esas muertes es premiada".

Además, sostiene que el fichaje de Gónzalez-Criado demuestra una "inconcebible falta de sensibilidad por parte del Ministerio" de Sanidad.

Miguel Tellado (PP) ha insistido en que la subdirectora investigada ha acreditado ser "una profesional de primera línea" en el Sergas y, por lo tanto, toca "agradecerle los servicios prestados durante todos estos años".

Preguntado por la conveniencia de esperar a la finalización de la investigación judicial para este posible nombramiento, ha señalado que se trata de "unas diligencias previas" y que por ello "existe para todos, y también para ella, la presunción de inocencia".

"Que sea investigada en un sumario no la inhabilita para ocupar esa responsabilidad. Y su currículum la habilita para esa responsabilidad para la que ha sido llamada. Así que respeto a su currículum y a la presunción de inocencia", ha continuado el dirigente del PP gallego.

Ha aprovechado, además, para recordar la absolución la pasada semana de una exalcaldesa del PP y diputada autonómica que habia dimitido tras ser procesada por unos contratos presuntamente irregulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar