• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Villegas insta al Gobierno a recurrir ante el TC la investidura de Puigdemont

Logroño, 27 abr (EFE).- El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha instado hoy al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional la investidura a distancia de Carles Puigdemont.,En una rueda de prensa en Logroño, Villegas ha aludido al "intento de golpe a la democracia" ocurrido en Cataluña, donde "se intenta separar a los catalanes del resto de los españoles y dividir a los catalanes entre sí".,Así, se ha referido al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha instado hoy al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa en Logroño, Villegas ha aludido al "intento de golpe a la democracia" ocurrido en Cataluña, donde "se intenta separar a los catalanes del resto de los españoles y dividir a los catalanes entre sí".

Así, se ha referido al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que no avala la investidura telemática del líder de JxCat, Carles Puigdemont.

El secretario general de Cs ha subrayado que la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat, que permitiría la investidura a distancia del "huido" Puigdemont, "ni es constitucional", ni respeta el Estatuto de Autonomía catalán.

"Los separatistas siguen actuando fuera de la ley, siguen sin respetar las instituciones españolas, pero tampoco las catalanas, como su Parlamento o el Consejo de Garantías Estatutarias", ha lamentado.

Por ello, Ciudadanos pedirá que se retire del orden del día del próximo pleno del Parlamento catalán la reforma de esta "ley inconstitucional y antiestatutaria" y, en caso de que no se haga, recurrirá en amparo ante el TC.

Ha recordado que solo el recurso del Gobierno ante el TC puede paralizar la aplicación de la entrada en vigor de esa ley, "para que el huido Puigdemont no pueda ser investido ni por plasma, ni por delegación, ni por ningún invento de su circo".

Villegas ha recalcado que si Puigdemont "quiere hacer vida normal, tendrá que presentarse ante los tribunales que le reclaman, rendir cuentas sobre sus actuaciones y, a partir de ahí, podrá hacer política".

Ha concluido que Cs se opondrá a "facilitar cualquier medida ilegal que favorezca la estrategia del circo político del señor Puigdemont". EFE.

rpi/alg/msr

(foto)(audio)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2