También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CONGRESO ALVIA (Actualización)

Víctimas del Alvia piden la dimisión de Ana Pastor por "mentir" sobre el caso

(Actualiza la JJ2003 con la sesión de tarde de la Comisión)

  • Agencia EFE

(Actualiza la JJ2003 con la sesión de tarde de la Comisión)

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez La Rosa, ha pedido hoy la dimisión de la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, por "mentir a las víctimas y toda la ciudadanía" sobre el accidente del tren.

En declaraciones tras la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago en julio de 2013 -en el que fallecieron 80 pasajeros-, Domínguez ha dicho "que con los datos encima de la mesa" ha quedado demostrado, a su juicio, que Ana Pastor "mintió" desde el Ministerio de Fomento y que, por lo tanto, "tendría que dimitir".

"No puede ser el tercer cargo del Estado una persona que miente en algo tan grave y que nos dio un plantón a las víctimas", ha afirmado Domínguez, recordando que Pastor era ministra de Fomento en los tiempos en que ocurrió el accidente.

Además, ha considerado que el PP está "empeñado en mezclar lo judicial con lo político" cuando desde la plataforma de las víctimas creen que "hay que separarlos".

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha celebrado que "por fin" en el Congreso se escuche "el relato de lo que sucede fuera del relato oficial, de que toda la culpa es del maquinista" y cuestionó "la actitud del PP de infantilizar o darle poco valor" a la declaración de la plataforma.

"Vemos una evidente interferencia política en la investigación judicial. Esperamos que al final de esta comisión las responsabilidades políticas que se hallen tengan una consecuencia en lo político y lo judicial", ha recalcado.

La comisión -presidida por el diputado Feliu Joan Guillaumes (PdeCAT)- tuvo su primera sesión esta mañana con la comparecencia de Domínguez, en la que ha asegurado que se trató de una "tragedia evitable" en la que "el Estado mintió vendiendo una seguridad que no existió".

"Tuvimos que ir a Europa para que nos trataran como ciudadanos. La UE con su informe (de la Agencia Ferroviaria Europea) desmontó la verdad oficial que Ana Pastor quiso imponer, diciendo que el maquinista era el único responsable y que el tren no era de alta velocidad", ha dicho Domínguez, y ha acusado a Fomento de querer "ocultar" la implicación de Adif y Renfe.

El presidente de la plataforma de víctimas ha realizado un pormenorizado relato de por qué creen que hubo intentos de encubrimiento y ha apuntado a los exministros Pastor, José Blanco (PSOE) y al entonces secretario de Estado, Rafael Catalá, de "responsables políticos", aunque ha aclarado que no los señalan como responsables "penales ni culpables de homicidio".

Tras Domínguez, ha comparecido una de las vocales de la plataforma, María Cristina Liras Llorente, quien solicitó a la comisión que conceda a las víctimas "una réplica final de las comparecencias" y ha acusado a Pastor de "sólo poner trabas y ni un cese", y ha dicho que el PP está más preocupado en "tapar y encubrir las irresponsabilidades de sus compañeros de partido".

El grupo socialista ha anunciado que analizará la solicitud de las víctimas para que puedan tener un derecho a réplica al final de los trabajos de la comisión.

"La decisión no es mía, pero estoy de acuerdo con ella y estoy seguro que lo conseguiremos", ha dicho a Efe el diputado socialista Odón Elorza, quien en su intervención ha pedido "disculpas" en nombre de su partido por no haber votado en la anterior legislatura a favor de la creación de esta comisión.

Elorza ha señalado que su grupo parlamentario no pretende "tapar" nada y que permitirá la comparecencia de todos los miembros de su partido que hagan falta, en tanto que ha añadido que los socialistas debieron "haber apoyado tiempo atrás" esta comisión.

Durante la sesión de la tarde -hubo un receso por el pleno del Congreso- se vivieron momentos de tensión entre miembros de la plataforma de víctimas y el diputado del PP Miguel Barrachina, quien durante su intervención sugirió que las víctimas estaban politizando la investigación.

Sus palabras provocaron el visible enojo de la compareciente María Concepción Díaz Andrés, vocal de la Asociación de Perjudicados por el Accidente de Alvia, quien reclamó que los políticos que tengan que "asumir sus responsabilidades, que las asuman".

La comisión tiene previsto prolongar sus sesiones durante unos seis meses y celebrar más de 50 comparecencias.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado