• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO VASCO

Urkullu dice que la "amenaza" del recurso del Gobierno "no tiene sentido"

San Sebastián, 28 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que "no tienen ningún sentido" la "amenaza" del Gobierno de recurrir la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018 por incluir una subida salarial al funcionariado vasco y ha confiado en que este anuncio no tenga ningún recorrido y quede en una "mera advertencia".,Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras participar en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Filmoteca Vasca.,E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que "no tienen ningún sentido" la "amenaza" del Gobierno de recurrir la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018 por incluir una subida salarial al funcionariado vasco y ha confiado en que este anuncio no tenga ningún recorrido y quede en una "mera advertencia".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras participar en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Filmoteca Vasca.

El lehendakari ha criticado la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presupuestos autonómicos al considerar que se extralimita competencialmente por incluir una subida salarial a los funcionarios del 1,5 % y por la aportación de hasta el 1 % de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.

Según el Gobierno Vasco, concretamente el Ejecutivo central argumenta que "no es posible ningún incremento de la masa salarial" porque no se ha aprobado por el Estado "el marco presupuestario básico para el ejercicio 2018" por lo que las retribuciones del sector público "mantienen las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2017".

Urkullu ha dicho que le "llama la atención" que en el contexto actual, cuando la acción política debería orientarse a "intentar resolver problemas" y "no a generar más", se produzca esta "amenaza, aviso o advertencia" que además "no tiene ningún sentido".

El lehendakari ha confiado en que el anuncio del Ejecutivo central "no tenga recorrido" y ha defendido que son los "hechos" los que le llevan a mantener esta actitud "optimista".

Ha argumentado, en este sentido, que existen unos presupuestos aprobados, incluso con los votos del PP, en el Parlamento Vasco, que recogen dicho incremento del 1,5 % para los funcionarios de esta comunidad autónoma que coincide además con la subida salarial prevista en el proyecto de presupuestos del Estado para estos empleados públicos.

Urkullu ha insistido en que el posible recurso "no tiene lógica" y ha deseado que "de una vez por todas el Gobierno español cumpla aquello que se planteó al inicio de esta legislatura de intentar acabar con la interposición de recursos a leyes vascas".

"Desconozco sinceramente a qué se debe", ha insistido el lehendakari, quien ha rehusado tildar lo acontecido de "presión o chantaje" al dejar claro que el Gobierno Vasco no es el que negocia los presupuestos generales del Estado.

El lehendakari ha aprovechado la ocasión para defender la "autonomía" vasca y el ámbito competencial propio" y pedir al Gobierno que "cumpla con el Estatuto de Gernika" en toda "su extensión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar