• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERRORISMO ETA

Urizar (EH Bildu) diferencia entre "bienvenidas" y "homenajes" a etarras

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado hoy que se "mezclan" los "términos" "bienvenidas" y "homenajes" en los que se "jalean o se aplauden" a los presos de ETA, y ha remarcado que "no le consta" que la "sociedad en general esté aplaudiendo lo que hicieron" esos reclusos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado hoy que se "mezclan" los "términos" "bienvenidas" y "homenajes" en los que se "jalean o se aplauden" a los presos de ETA, y ha remarcado que "no le consta" que la "sociedad en general esté aplaudiendo lo que hicieron" esos reclusos.

En una entrevista en Onda Vasca, el dirigente de Eusko Alkartasuna ha señalado que "a veces son los propios partidos políticos" los que "miran demasiado por el retrovisor buscando réditos políticos" ya que la sociedad "va por delante en muchos casos en esta cuestión".

Preguntado si encuentra dentro de la "normalidad" el recibimiento que se hizo el pasado domingo en Andoain a dos presos de ETA condenados por pasar información para asesinar a Joseba Pagazaurtundua, Urizar ha indicado que "es difícil marcar distancias y hacer una lectura fuera de lo político".

Urizar ha indicado que muchas personas "sin tener filiación política van a visitar a amigos o familiares" a las cárceles y "cuando vuelven a casa se sienten obligados a dar la bienvenida y de alegrase y compartir con ellos ese momento de culminación de una etapa".

Ha subrayado que "no le consta que la sociedad en general esté aplaudiendo por lo que hicieron" a los presos de ETA o que "tengan un reconocimiento", sino que, "de alguna manera, son saludados porque hace mucho tiempo que no los han visto y tienen el reto de volver a integrarse en la sociedad sabiendo que es diferente a la que dejaron".

El secretario general de EA ha afirmado que se "debería percibir la cuestión así porque así es como lo percibe la sociedad vasca".

Ha reconocido que el homenaje puede tener "una afección" en los familiares y allegados de Pagazaurtundua, que habían celebrado el aniversario de su asesinato a manos de ETA siete días antes, pero ha criticado que "haya una formación que intenta sacar rédito político a esto" en alusión al PP.

"No es el único caso" el sucedido en Andoain, pero en "algunos sitios se le quiere dar más trascendencia política, quizá porque la alcaldía está en manos de EH Bildu", ha opinado.

Urizar no ha desvelado la posición de su partido en el pleno del Parlamento Vasco el próximo jueves, cuando se debatirá la proposición de no de ley sobre los homenajes planteada por el PP, aunque ha señalado que "es crítico con la intencionalidad" de este partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE