• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTESTAS PENSIONES (Actualización)

Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto piden que el Congreso vote tras oír a Rajoy

(Actualiza la NA4164 con rueda de prensa de Unidos Podemos),Madrid, 1 mar (EFE).- Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromìs, Coalición Canaria y Nueva Canarias (Grupo Mixto) han solicitado que el pleno sobre pensiones anunciado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebre el próximo 15 de marzo y que los grupos puedan presentar propuestas de resolución que se voten tras el debate.,La solicitud que han registrado esta mañana en el Congreso, en la que piden la comparecencia de Rajoy y de la mi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

(Actualiza la NA4164 con rueda de prensa de Unidos Podemos)

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromìs, Coalición Canaria y Nueva Canarias (Grupo Mixto) han solicitado que el pleno sobre pensiones anunciado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebre el próximo 15 de marzo y que los grupos puedan presentar propuestas de resolución que se voten tras el debate.

La solicitud que han registrado esta mañana en el Congreso, en la que piden la comparecencia de Rajoy y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclama un pleno monográfico y "urgente" el próximo 15 de marzo, en el que puedan votarse también propuestas de la oposición y el debate no se limite a escuchar las explicaciones del presidente.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral, ha considerado que si Rajoy ha decidido acudir al Congreso, no es porque lo haya pedido la oposición, sino porque hay "decenas de miles de pensionistas movilizándose en las calles".

A su juicio, las fuerzas políticas deben dar respuesta a esas demandas, y en ese sentido ha recordado que Unidos Podemos ha pedido la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la supresión del factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Según Mayoral, el conjunto de la sociedad tiene "una deuda" con los pensionistas, que son "los padres de la democracia", quienes ahora con sus movilizaciones han provocado que Rajoy tenga que rendir cuentas en el Congreso.

La petición registrada por Unidos Podemos para que la comparecencia del jefe del Ejecutivo sea el día 15 y puedan votarse propuestas de la oposición no ha sido firmada ni por Ciudadanos ni por el PSOE.

No obstante, la portavoz socialista, Margarita Robles, también ha avanzado hoy que su grupo exigirá que Rajoy comparezca personalmente en ese pleno sobre pensiones y no delegue en Báñez, y que el Gobierno realice una comunicación previa al debate para que la oposición pueda presentar sus propias propuestas de resolución y sean votadas.

Robles ha criticado que hasta ahora su grupo haya estado "absolutamente sólo" en el Congreso en la reivindicación de mejoras para las pensiones y haya presentado hasta 24 iniciativas en ese sentido, mientras otras fuerzas no han planteado ninguna.

Preguntado por esas declaraciones, Mayoral ha dicho que Unidos Podemos también ha presentado dos proposiciones de ley para garantizar la sostenibilidad y mejora de las pensiones, y no se sienten aludidos por esa crítica.

"Nosotros nos sentimos interpelados por los jubilados que están dando una lección de cómo se defienden los derechos en este país", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE