• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una marca de vodka británica se disculpa por lanzar la botella 'Novichok'

Investigaciones tras el envenenamiento de Skripal

FMA0012. SALISBURY (REINO UNIDO), 14/03/2018.- Un forense busca evidencias en el pub The Mill en Salisbury, Gran Bretaña, 14 de marzo de 2017. Skripal, un exespía ruso que colaboró con los servicios de inteligencia británicos, y su hija Yulia continúan ingresados en estado grave tras ser envenenados con un agente nervioso militar de fabricación rusa el 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury.FACUNDO ARRIZABALAGA

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:09

La empresa británica Bristol Dry Gin se disculpó este martes por haber lanzado una serie de botellas de vodka llamadas 'Novichok', el neurotóxico de fabricación rusa con el que fueron envenenados los Skripal y por el que murió una mujer el pasado domingo.

"Sentimos sinceramente si alguien se ha ofendido, especialmente las familias de Dawn Sturgess -la mujer fallecida- y Charlie Rowley", su pareja, que continúa ingresado en estado crítico, dijo la compañía en un comunicado.

Bristol Dry Gin explicó que la gama 'Novichok' comenzó a desarrollarse cuando el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, contaminados con esa sustancia el pasado 4 de marzo, se recuperaron del envenenamiento.

"La intención era relajar los ánimos, no causar ofensa, y la reacción ha sido abrumadoramente positiva", aseveró la empresa, al tiempo que reconoció que "el momento del lanzamiento de este producto puede haber carecido de sensibilidad".

"El 'Novichok' es una edición limitada que se agotó a las pocas horas de ser lanzada y, actualmente, no tenemos intención de producir más, pese a la demanda", sostuvo.

La compañía británica agradeció el apoyo recibido "especialmente de la comunidad de Salisbury", pero también lamentó el daño que ha podido causar.

El "Novichok" es un agente nervioso fabricado por la Unión Soviética en las décadas de 1970-1980, muy tóxico y capaz de bloquear en cuestión de minutos los mensajes de los nervios a los músculos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2