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Una filtración de datos pone contra las cuerdas a Facebook

Una empresa, contratada tanto por los responsables de la campaña electoral de Trump como por la campaña a favor del "brexit", recopiló información de millones de votantes a través de la red social

Facebook cambia sus opciones de privacidad tras el escándalo de las filtraciones

Mark Zuckerberg, primer ejecutivo de Facebook

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Una comisión del Parlamento británico citó este martes al fundador y primer ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump  El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer "evidencia oral" sobre el caso que destaparon los diarios "The New York Times" y "The Observer". "Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la misiva, dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park (California, EEUU).

El responsable del comité, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, indica en esa carta que los representantes de Facebook que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas "engañosas". "Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente", advierte el presidente del comité parlamentario, que recalca que ha cuestionado "de forma repetida" a la firma estadounidense sobre cómo "adquiere y conserva" los datos de los usuarios.

 Collins subraya que existe un "importante interés público" en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos. "Por ese motivo, estoy seguro de que usted comprenderá la necesidad de que un representante de lo más alto de la organización aborde esas preocupaciones. Dado su compromiso al inicio de este año por "arreglar" Facebook, espero que ese representante sea usted", afirma la misiva dirigida a Zuckerberg.

El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación. La petición de esa comisión se produjo después de que esta mañana el organismo británico de supervisión de datos informáticos anunciara que solicitará una orden judicial para registrar ordenadores de la empresa Cambridge Analytica. Según "The New York Times" y "The Observer", esa empresa británica, que fue contratada tanto por los responsables de la campaña electoral de Trump como por la campaña a favor del "brexit" o ruptura británica con la Unión Europea, previa al referéndum en el Reino Unido en junio de 2016, recopiló información de millones de votantes a través de Facebook. A partir de esos datos, diseñó un programa informático para predecir el sentido de voto de millones de personas y tratar de influir en sus decisiones, según las revelaciones de ambos periódicos. 

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN INVESTIGARÁ

 La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) también va a investigar a Facebook  En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de un acuerdo con el Estado,que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada. De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

El escándalo destapado el fin de semana generó un efecto dominó en las bolsas internacionales, tras la caída registrada en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1,35 % y quedó en 24.610,91 unidades, en buena medida por la caída del 7 % sufrida por Facebook. 

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