• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Turull y Rull ven "intactos" sus derechos políticos pese a estar en prisión

Barcelona, 18 may (EFE).- Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han calificado hoy de "ignominiosa" la situación de prisión preventiva que confirmó ayer el Tribunal Supremo y han destacado que, pese a la privación de libertad, sus derechos políticos están "intactos".,En Twitter, ambos han publicado el mismo mensaje tras la confirmación de prisión ayer por parte del Supremo y antes de recibir, el próximo lunes, la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien prevé ofrecerles su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han calificado hoy de "ignominiosa" la situación de prisión preventiva que confirmó ayer el Tribunal Supremo y han destacado que, pese a la privación de libertad, sus derechos políticos están "intactos".

En Twitter, ambos han publicado el mismo mensaje tras la confirmación de prisión ayer por parte del Supremo y antes de recibir, el próximo lunes, la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien prevé ofrecerles su "restitución" para que asuman las carteras que tenían en el Govern antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No nos cansaremos de recordar que estamos sufriendo una prisión preventiva injusta, arbitraria e ignominiosa, y que nuestros derechos políticos están intactos. La única duda que alguien puede tener es si somos presos políticos o rehenes del Estado", han afirmado ambos en la red social.

Torra, que ha pospuesto para el lunes la visita que tenía prevista hoy a los presos soberanistas en las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco, ultima los últimos flecos de su Govern, en el que se sigue sopesando la posibilidad de "restituir" a exconsellers destituidos.

Si bien Turull y Rull estaban receptivos a esa oferta, ambos meditan con sus abogados la conveniencia de aceptarla -ni que sea una restitución simbólica y por unos días- por los efectos que pueda tener en su proceso judicial.

El otro preso del PDeCAT, Joaquim Forn, ha descartado regresar al Govern, al igual que los exconsellers de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar