• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump da un ultimátum a Europa para reformar el acuerdo nuclear con Irán

Trump da un ultimátum a Europa para reformar el acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump, presidente de EEUUEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 ene 2018

 El presidente estadounidense, Donald Trump, ha extendido este viernes por "última" vez la suspensión de sanciones a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, y ha dado un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él para corregir los "defectos" de ese pacto, o Estados Unidos se retirará del mismo.

La advertencia de Trump ha coincidido con el anuncio de nuevas sanciones que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con "graves" abusos a los derechos humanos o con la proliferación de armas, y que afectan a 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní.

Trump decidió en su día mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de Estados Unidos debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal. Pero lo hizo con el aviso de que, si Europa no negocia con él para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses, ordenará volver a imponer las sanciones nucleares cuando termine el nuevo plazo de 120 días, que caduca el próximo 12 de mayo.

"Mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Ésta es una última oportunidad", ha dicho Trump en un extenso comunicado.

Trump ha concretado que lo que espera obtener es un "acuerdo suplementario" al firmado en 2015, que solo comprometería a Estados Unidos y a algunas naciones "destacadas" de Europa que no ha identificado.

Tres países europeos -Francia, Alemania y el Reino Unido- forman parte del acuerdo firmado en 2015 con Irán, que también suscribieron Estados Unidos, Rusia y China. Además, la Unión Europea (UE) tuvo un papel activo en las negociaciones y la promoción del pacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar