• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump llama "morosos" a los países de la OTAN que gastan menos en defensa

El presidente apuntó especialmente a Alemania por destinar algo más del 1% de su PIB al gasto militar

Trump llama morosos a los países de la OTAN que gastan menos en defensa

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jul 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles de "morosos" a los países de la OTAN que no destinan el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto en Defensa, según informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar el 2% de sus respectivos productos interiores brutos a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla lo antes posible y se ha convertido en su principal exigencia. "Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó en el desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la Alianza del Atlántico que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas. "Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, nos deben una tremenda cantidad de dinero de años atrás",  sentenció Trump.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos. "Pero la fortaleza de la OTAN es que, a pesar de las diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", comentó.

CRÍTICAS A ALEMANIA 

Trump criticó a Alemania por destinar algo más del 1% de su PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57%, según datos de la Alianza. El presidente estadounidense considera que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa. "Es muy injusto con nuestro país, creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en un periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó. De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión sin problema.

Durante el encuentro con Stoltenberg, el mandatario estadounidense también acusó al país germano de estar "totalmente controlado" por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará próximamente de manera directa ambos países.

Trump considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú. "Alemania está totalmente controlada por Rusia, recibirá entre el 60% y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien ve el acuerdo como algo malo para la OTAN.

RESPUESTAS A TRUMP

La canciller alemana, Angela Merkel, horas después de que el presidente de los Estados Unidos calificase a Berlín de "rehén" de Rusia, aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Merkel también puntualizo que Alemania es uno de los países que participa de manera más activa en las misiones de la OTAN y destacó especialmente su contribución a las operaciones en Afganistán, el único ejemplo en el que en aplicación del artículo 5 de la Carta Atlántica, los aliados salieron en defensa de uno de sus socios.

También en una declaración a su llegada a la cumbre de la OTAN, la primera en la que participa y donde coincide también por vez primera con Trump, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que comprende la petición de destinar más presupuesto para defensa, pero pidió ser "justos" y tener en cuenta otros parámetros como la aportación en misiones internacionales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN comenzaron este miércoles una cumbre de dos días en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar