• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela ordena nombrar a un nuevo presidente

Los magistrados en el exilio consideran que "en Venezuela no hay presidente" teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional los autorizó a que procedieran con el "enjuiciamiento del presidente"

El Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela ordena nombrar a un nuevo presidente

El Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela ordena nombrar a un nuevo presidente

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:08

El autodenominado Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio ha declarado que Nicolás Maduro "dejó de ser presidente" al estar inhabilitado para las elecciones pasadas y ha instado a la Asamblea Nacional a nombrar su reemplazo para "llenar ese vacío de poder", ha informado hoy a EFE el magistrado Antonio Marval. El magistrado ha explicado que los magistrados en el exilio consideraron en un fallo de esta semana que "en Venezuela no hay presidente" teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional los autorizó a que procedieran con el "enjuiciamiento del presidente, previa querella intentada por la (destituida) fiscal general Luisa Ortega Díaz". Según el magistrado, eso trae como consecuencia que "Maduro estaba suspendido del cargo e inhabilitado, y no podía entonces ir a otro proceso electoral", como las elecciones presidenciales de mayo pasado, en las que fue reelegido.

Marval ha señalado que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio también está vinculado a la decisión del 9 de enero de 2017 de la Asamblea Nacional que determinó que hubo "abandono del cargo" por parte de Maduro. El magistrado ha matizado que el cargo le hubiera correspondido al entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, pero que "también está inhabilitado por su doble nacionalidad libanesa-venezolana y porque es investigado por delitos internacionales". Ha asegurado, además, que la excanciller Delcy Rodríguez, quien reemplazó a El Aissami en la Vicepresidencia, también es producto de una "elección ilegítima" y que "no hay cómo cubrir el vacío de poder".

Marval ha informado de que organismos internacionales ya están siendo notificados de la sentencia y que algunos ya se han pronunciado al respecto, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. Almagro ha señalado que la decisión es "coherente" con la resolución de la Asamblea de la OEA del pasado 5 de junio que rechazó las elecciones presidenciales de mayo pasado. Los magistrados del TSJ en el exilio, al que autocalifican de "legítimo", han denunciado en junio el "fraude" de las elecciones de mayo, en las que fue reeelegido Maduro, y pidieron una investigación a las autoridades electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE