• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Torrent se reúne con su homólogo quebequés para analizar proceso soberanista

Barcelona, 10 jul (EFE).- El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, se ha reunido hoy con el presidente de la Asamblea Nacional del Québec, Jacques Chagnon, para analizar el proceso soberanista que tiene lugar en Cataluña y compararlo con el de este territorio autónomo de Canadá.,La reunión ha tenido lugar coincidiendo con la convocatoria de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) que ha tenido lugar en Québec durante los dos últimos días y de la que forma parte el Parlament

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, se ha reunido hoy con el presidente de la Asamblea Nacional del Québec, Jacques Chagnon, para analizar el proceso soberanista que tiene lugar en Cataluña y compararlo con el de este territorio autónomo de Canadá.

La reunión ha tenido lugar coincidiendo con la convocatoria de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) que ha tenido lugar en Québec durante los dos últimos días y de la que forma parte el Parlamento catalán desde 2008, junto con otros 82 Parlamentos de todo el mundo, según ha informado el Parlament en Barcelona.

Torrent ha invitado a Chagnon a visitar el Parlamento catalán con la finalidad de "retomar las relaciones bilaterales entre los dos países", una propuesta con la que el presidente del Parlamento del Québec, y también presidente de la APF, se ha mostrado "encantado".

En declaraciones posteriores a la reunión, Torrent ha afirmado que el objetivo de la reunió ha sido el de "hablar de las realidades del Québec y de Cataluña, y confrontar visiones de los dos países".

"Hemos hablado de la necesidad de que exista negociación política, que es una realidad que el Québec ha vivido en relación con el gobierno federal de Canadá, con una apuesta política perfectamente exportable a Cataluña", ha explicado.

Chagnon, por su parte, ha dicho estar "encantado" con la posibilidad de retomar las relaciones con el Parlamento catalán, y ha calificado de "especial" la situación política que se vive en Cataluña actualmente, según estas fuentes.

Ha recordado, en este sentido, el Québec ya ha celebrado dos referéndums de autodeterminación, y que la cuestión de la independencia "fue debatida de forma abierta entre la ciudadanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar