• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

Torrent mantiene ronda de contactos y PDeCAT pide superar el bloqueo de CUP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la ronda de contactos para principios de semana pese a que la abstención de la CUP a la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) hace inviable su elección, ante lo que el PDeCAT ha llamado a superar el bloqueo para evitar nuevas elecciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la ronda de contactos para principios de semana pese a que la abstención de la CUP a la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) hace inviable su elección, ante lo que el PDeCAT ha llamado a superar el bloqueo para evitar nuevas elecciones.

En este contexto, tras más de dos meses de negociaciones entre las fuerzas soberanistas sin haber logrado aún una investidura, miles de ciudadanos -15.000 según la Guardia Urbana- se han movilizado por primera vez en Barcelona convocadas por la Plataforma por Tabarnia, que reivindica la independencia de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña como ironía al proceso independentista.

La movilización la ha liderado un autobús de la organización en el que se podía leer un mensaje dirigido a los partidos independentistas: "Se ha acabado la broma".

No obstante, las fuerzas soberanistas no tiran la toalla y tratan de salir del embrollo que ha provocado la decisión del consejo político de la CUP, que ayer rechazó la propuesta de JxCat y ERC y decidió una abstención ante una hipotética investidura de Jordi Sànchez, lo que hace invisible su elección.

A pesar de esta circunstancia, Torrent no ha modificado su agenda y mantiene la ronda de contactos con los grupos para principios de semana, según han indicado fuentes de su entorno con el fin de proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, después de la renuncia de Carles Puigdemont.

El expresidente catalán designó como sucesor al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, quien, pese a estar en prisión, sigue siendo el único candidato a la presidencia, pues ERC no ha planteado una alternativa, aunque está dispuesta a corregir la propuesta que trasladó a la CUP para lograr su apoyo.

Si bien la investidura de Sànchez sería posible con la abstención de la CUP si los Comunes hicieran lo mismo, la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, ha recordado que en el programa electoral dijeron que no apoyarían a ningún candidato del JxCat y ha animado a ERC a presentar un aspirante, que sí podrían avalar.

Pero la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dejado claro que el candidato a la presidencia tiene que ser de la lista de JxCat, como se acordó en su momento con ERC.

Pascal ha hecho estas manifestaciones después de un consell nacional del PDeCAT que ha abordado la situación y en el que se han escuchado críticas a la CUP.

La coordinadora ha reprochado a la CUP su "irresponsabilidad" por el "bloqueo" a la investidura de Sànchez, ha preguntado a quién más quieren "enviar a la papelera de la historia" y ha llamado al soberanismo a "desbloquear" la situación para evitar elecciones.

La portavoz de la formación también ha descartado que Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) renuncien a sus actas de diputados -no pueden votar desde Bélgica-, otra de las opciones que posibilitaría elegir a Sànchez pese a la abstención de la CUP.

Los anticapitalistas tampoco desean elecciones, pero el diputado Vidal Aragonés ha afirmado que "si la alternativa debe ser que gestionemos una autonomía, quizá no es la peor de las alternativas".

Desde la oposición al soberanismo, la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís ha lamentado que los catalanes dependan de la CUP y ha remarcado que "ni siquiera el independentismo está unido", mientras el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha tildado a JxCat, ERC y CUP de "inútiles en términos políticos".

Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha reclamado un candidato a president que realmente sea elegible, mientras el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha lamentado la "tragicomedia".

Fernández Díaz ha participado hoy a título individual en la movilización de la Plataforma por Tabarnia, a la que en cambio no ha asistido finalmente el autoproclamado "presidente de Tabarnia", el dramaturgo Albert Boadella.

La concentración, en la que abundaban banderas españolas así como enseñas de Tabarnia, se ha iniciado ante la estatua de Rafael Casanova, a la que han dedicado una ofrenda floral.

El portavoz de la plataforma, Jaume Vives, ha asegurado que "Rafael (Casanova) nos pertenece" y ha defendido que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de como han falseado la historia".

Algunas de las proclamas de los asistentes han sido "¡Yo soy tabarnés!", "¡Yo soy español!", "¡Boadella, president!" o la versión del "¡Que viva España!" de Manolo Escobar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar