• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA PRESOS

Torra visita a los presos tras su llegada a Cataluña y reclama su libertad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado hoy a los políticos y líderes soberanistas presos pocas horas después de su llegada a la cárcel de Lledoners, y ha dicho sobre su acercamiento a Cataluña: "No es lo que queremos porque no deberían estar en prisión. Lucharemos por su libertad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado hoy a los políticos y líderes soberanistas presos pocas horas después de su llegada a la cárcel de Lledoners, y ha dicho sobre su acercamiento a Cataluña: "No es lo que queremos porque no deberían estar en prisión. Lucharemos por su libertad".

En declaraciones a los periodistas a su salida del recinto penitenciario, Torra ha señalado que "no pararán" hasta que los presos sean libres y ha considerado que el acercamiento a prisiones catalanas es "estrictamente un acto de justicia".

El presidente de la Generalitat ha visitado a los presos tras participar en una marcha convocada por las entidades independentistas ante la cárcel de Lledoners, donde han ingresado hoy el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Torra ha explicado que su visita ha sido "en condición de presidente" y con el fin de "abrazar" a los políticos presos, a los que ha definido como "políticos demócratas y honorables que tendrían que estar en su casas, libres, con sus familias y amigos".

Los presos han pedido a Torra que trasladara a los concentrados en el exterior el siguiente mensaje: "Sal, por favor, presidente y diles que muchísimas gracias por estar hoy aquí".

El presidente catalán también ha transmitido a los manifestantes el agradecimiento e "infinita gratitud" de los presos hacia la ciudadanía "por estar aquí todos estos meses" y por su "solidaridad y cariño".

"Están bien, están fuertes, tienen el coraje de siempre y son nuestros compañeros de siempre", ha asegurado Torra en sus declaraciones a la prensa, y también ante los varios centenares de personas que esperaban su salida.

En paralelo a la visita de Torra, varios representantes de asociaciones y entidades vinculadas al independentismo han pronunciado discursos ante las personas concentradas en el exterior de la cárcel, coincidiendo en la petición de libertad para todos los presos.

En su parlamento, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido el archivo de la causa judicial que mantiene a los exconsellers y líderes soberanistas en la cárcel y por la cual varios miembros del antiguo Govern, incluido el expresident Carles Puigdemont, huyeron a Bélgica.

Paluzie ha tachado el proceso judicial contra los políticos independentistas de "vergüenza para la justicia española y europea" y ha manifestado que las entidades soberanistas no pararán de "denunciar esta vulneración de derechos" que "harán llegar a todas partes".

Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha señalado que el acercamiento de los presos a Cataluña "solo indica que realmente son presos políticos" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "inste a la Fiscalía a retirar inmediatamente las falsas acusaciones" contra todos ellos.

En representación de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles ha hablado Diana Riba, pareja del exconseller Raül Romeva, que ha leído un manifiesto conjunto elaborado por familiares y personas cercanas a los presos denunciando lo que han calificado de "situación intolerable y vergüenza para cualquier país democrático" e insistiendo en la libertad para los presos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar