• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Torra "restablecerá y ampliará" la red de delegaciones catalanas en exterior

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido "restablecer, consolidar y ampliar" la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, para promover una "política exterior activa que dé voz propia a Cataluña" y continuar la "internacionalización del caso catalán".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido "restablecer, consolidar y ampliar" la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, para promover una "política exterior activa que dé voz propia a Cataluña" y continuar la "internacionalización del caso catalán".

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Torra ha aludido a la política exterior de la Generalitat, después de que el Gobierno, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cerrara las llamadas "embajadas" catalanas y creara además un "órgano liquidador" del Diplocat, organismo que finalmente quedó desmantelado en abril.

De hecho, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, garantizó hace días que el nuevo Govern no podrá reabrir el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, creado por el Govern de Artur Mas y potenciado durante la fase culminante del proceso independentista bajo el mandato de Carles Puigdemont.

Pero Torra ha avanzado ante el hemiciclo que entre los principios "inspiradores" de la legislatura estará "continuar situando a Cataluña en el mundo y la internacionalización del caso catalán".

"Creemos en la necesidad de una política exterior activa que dé voz propia a Cataluña y que fomente la cooperación internacional y los valores de paz y de progreso. Para conseguirlo, nos proponemos lanzar y mantener un diálogo permanente con los actores, instituciones y organismos internacionales", ha aseverado.

Un objetivo "desde el convencimiento de que el pueblo catalán ha emitido un mensaje nítido y democrático de ser escuchado y respetado", ha dicho Torra.

En esa línea, ha anunciado que procederá a "restablecer, consolidar y ampliar la red de las delegaciones del Govern en el exterior para promover los intereses de Cataluña en el mundo, que refuercen su rol como motor económico, político, de conocimiento, de progreso social y ambiental y de creación cultural".

Como también se trabajará para ayudar a las empresas catalanas a internacionalizarse y para conseguir nuevas oportunidades de inversión en Cataluña; y, a nivel cultural, se "consolidará" el Institut Ramon Llull como "instrumento fundamental de proyección exterior de la lengua y cultura catalanas".

Y ha señalado que se apelará a la comunidad internacional, "cada vez que haga falta", para "denunciar la vulneración de derechos que los ciudadanos de Cataluña sufran por actuaciones ilegales por parte del Estado español".

Por otro lado, Torra ha manifestado la "adhesión" a los principios y valores europeos, "sin los cuales ni podríamos entender qué es Cataluña": "La plenitud nacional de nuestro país está ligada a los valores europeos. No hay proyecto europeo sin Cataluña, ni Cataluña sin Europa", ha sentenciado.

Pero también ha lanzado un mensaje en tono crítico: "Necesitamos unas instituciones que representen y escuchen a las personas, que no cierren los ojos ante los dramas humanos, las injusticias y las violaciones de derechos fundamentales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar