• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Torra: “Rajoy, ponga hora, lugar y día para iniciar el diálogo”

El recién investido presidente de la Generalitat, acompañado de Puigdemont, asegura desde Berlín que su “primer objetivo” es “ofrecer diálogo a España"

Quim Torra: “Rajoy, por favor, ponga la hora y el lugar para reunirnos”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que una vez haya tomado posesión del cargo enviará una carta al presidente Mariano Rajoy para pedirle que "fije día y hora" de una reunión "sin condiciones previas", en que exigirá levantar el artículo 155 y la intervención de las finanzas catalanas.

En el día después de haber sido investido president, Torra ha viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, a quien ha querido "rendir homenaje" y a quien sigue considerando el presidente "legítimo" de Cataluña, según ha dicho en rueda de prensa junto al propio Puigdemont.

Torra ha recalcado a Rajoy, al que instado a una reunión "sin condiciones previas y para hablar de todo", que "no basta con levantar el 155".

Torra y Puigdemont pusieron énfasis en la necesidad de poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat catalana, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios y no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada, ha argumentado, en las últimas elecciones catalanas del pasado diciembre.

La opinión de

En este sentido, Torra ha insistido que no se trata solo de que se levante el artículo 155, sino de que la Generalitat tenga "la libertad de disponer de todas sus finanzas", para tenerlas "bajo nuestro control", ha remarcado.

Asimismo, Torra ha dicho que en España hay "prisioneros políticos" que están entre rejas por "un delito que no han cometido", pues a su juicio "nadie ha visto rebelión" en Cataluña.

ctv-5e1-photo6028450697378377048 15 970x597

Torra se ha reafirmado en el objetivo de tratar de investir a Puigdemont más adelante en la legislatura.

"Nunca abandonaremos el camino de reconfirmar al president Puigdemont al frente del Govern, para que regrese al Palau de la Generalitat", ha apuntado.

Una "restitución" que ha extendido a todos los consellers que deseen recuperar sus cargos para la constitución del nuevo Govern.

"Se lo hemos ofrecido a todos", ha dicho Torra, sin detallar quiénes han aceptado el encargo de volver a ser consejeros de la Generalitat catalana. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar