• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Torra afirma que estará encantado de tener una reunión con Rajoy si le llama

Barcelona, 14 may (EFE).- El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamara, él estaría "encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar", al tiempo que ha incidido en la necesidad de recuperar el diálogo "bilateral".,Torra se ha expresado así en la réplica al líder del PPC, Xavier García Albiol, en la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament, en la que ha insistido en su oferta de diálog

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamara, él estaría "encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar", al tiempo que ha incidido en la necesidad de recuperar el diálogo "bilateral".

Torra se ha expresado así en la réplica al líder del PPC, Xavier García Albiol, en la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament, en la que ha insistido en su oferta de diálogo, una palabra que ha dicho "debe ir detrás de república".

En este sentido, el candidato, que será investido president hoy gracias a JxCat y ERC y la necesaria abstención de la CUP, ha aseverado que, si Rajoy le llamara, él estaría "encantando de quedar mañana en la Moncloa para hablar".

Torra ha pronunciado estas palabras poco después de que Rajoy, desde Segovia, haya ofrecido "entendimiento" a Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha proseguido en la réplica a Albiol recalcando que, si se quebrantó "el pacto constitucional, es porque se rompió la bilateralidad", algo que ha dicho que quiere recuperar para garantizar que Cataluña es tratada como un "sujeto".

Torra ha añadido que el diálogo debe servir para "solucionar una situación excepcional", momento en el que ha recordado a los políticos presos.

También ha dicho a Albiol que no sabía si le había amenazado, pero en todo caso le ha aseverado que no tiene "miedo", aunque en la contrarréplica el líder del PPC ha negado cualquier amenaza.

Por otro lado, ante la pregunta que le ha formulado previamente el líder de PSC-Units, Miquel Iceta, sobre si cumplirá con la ley, Torra ha respondido que "al único a quien debo obediencia es al pueblo de Cataluña y, por tanto, a este Parlament y a la voluntad de los catalanes".

En cuanto a la intervención de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el diputado ha defendido que el Govern en los últimos años ha incrementado el porcentaje de gasto social, pero ha culpado al déficit fiscal de que las cifras presupuestarias no puedan sean más elevadas, antes de añadir: "¿Aún se sorprenden de que queramos una república para gestionar mejor nuestros recursos?".

Finalmente, al líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, le ha pedido que ayude a sacar adelante las leyes que fueran suspendidas por el TC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2