• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS CIUDADANOS (Entrevista)

Toni Cantó (Cs): El 155 se queda un poco blandengue en Cataluña

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha acusado al Gobierno de "arrastrar mucho los pies" a la hora de frenar el nacionalismo en Cataluña y ha incidido en que la aplicación del artículo 155 "se queda un poco blandengue" en la televisión autonómica TV3 y los Mossos d'Escuadra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha acusado al Gobierno de "arrastrar mucho los pies" a la hora de frenar el nacionalismo en Cataluña y ha incidido en que la aplicación del artículo 155 "se queda un poco blandengue" en la televisión autonómica TV3 y los Mossos d'Escuadra.

Durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, el parlamentario ha rechazado una repetición de las elecciones en Cataluña, "por los catalanes" pues a Cs "no le dan miedo" porque ya se ha demostrado que "cada vez hay más catalanes que confían en el proyecto del partido y en Inés Arrimadas".

"Espero que el Gobierno haga su trabajo y les pare los pies, pero ya sabemos que eso es complicado, que el Gobierno, en plantarle cara al nacionalismo, arrastra mucho los pies y que el 155 se queda un poco blandengue en lo que tiene que ver con la TV3 y los Mossos", ha afirmado.

Para Cantó, "parece mentira que esté toda España pidiendo que el Gobierno ejerza" lo que está aplicando en Cataluña -el 155- y ha reprochado que "les sigue dejando hacer lo que hacen", como usar a una figura tan importante como el presidente del Parlament "de forma partidista".

"Ahora mismo nos preocupan las trampas que vuelven a estar haciendo, pasando por encima del Consejo de Garantías (Estatutarias) que está puesto a dedo por los secesionistas. Incluso ellos les dicen que lo que están intentando ahora con el voto de Puigdemont no es legal y siguen dando la matraca con este 'procés' interminable", ha añadido.

Como actor, Cantó ha comparado Cataluña con una "ópera bufa" y ha recordado que cuando Albert Boadella realizó el montaje teatral "Ubú president", donde aparecía el expresident Jordi Pujol "con maletines de pasta", la gente le decía "que exageraba" pero ahora él mismo cree que "se quedó corto".

"Cuando la tragedia se repite, se convierte en una farsa. Lo triste de la historia es que esa farsa está empobreciendo a Cataluña: siguen yéndose las empresas, sigue bajando el turismo, siguen bajando las inversiones y siguen creando problemas para todos los catalanes", ha apostillado.

El diputado valenciano ha dicho que espera que la situación "acabe tarde o temprano con un partido como Ciudadanos liderando sin complejos una comunidad autónoma que merece tanto y tan distinto a lo que se le está dando durante demasiado tiempo" y ha añadido: "Nos queda otra ley electoral y muy poquito para poder hacerlo".

Si hace veinte años le hubieran dicho "que el territorio comanche iba a estar en Cataluña y no en el País Vasco", no se lo habría creído, y ha alertado de que "es muy grave" pasar al insulto, como los que él y Boadella sufren en las calles catalanas, y la agresión.

A su juicio, "todo esto no se explica sin un camino labrado", y ha asegurado que hay documentos que reflejan que todo estaba "bien diseñado por Pujol y compañía, con subvenciones gigantescas a medios de comunicación y la televisión pública".

Por eso, ha dicho, "no se explica que el Gobierno no haga nada" con TV3, que en su opinión da "ganas de vomitar", los Mossos "haciendo lo que hacen" y escuelas "que adoctrinan".

Parafraseando al presidente de Cs, Albert Rivera, Cantó cree que están en fase de "asumir la responsabilidad de gobernar", porque en muchos sitios ya les ven como la primera fuerza y entienden que el voto útil es el suyo.

"Por esto también el partido se lanza a algo indiscutible, como buscar una figura como -el ex primer ministro de Francia- Manuel Valls para el Ayuntamiento de Barcelona, que no es de nuestro partido pero que se ha mostrado encantado de colaborar en varias ocasiones y sería un activo gigantesco", ha indicado.

Cantó ha criticado al PSC por decir que no apoyaría a un socialista como Valls y lo ha achacado a la "locura que se ha instalado en el partido socialista", a la par que ha valorado que con Arrimadas y Valls habría "una alternativa", respectivamente, a Carles Puigdemont y Ada Colau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar