• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARMEN FRANCO

Tardá denuncia la "anomalía" de dar un título a la familia de Franco

Madrid, 4 jul (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha calificado hoy de "anomalía" que se conceda el título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco y ha recordado que ERC lleva "muchos años reclamando en el Congreso que se retiren los títulos nobiliarios".,En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Tardà ha asegurado que no le "sorprende" la publicación de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se concede el título a l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha calificado hoy de "anomalía" que se conceda el título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco y ha recordado que ERC lleva "muchos años reclamando en el Congreso que se retiren los títulos nobiliarios".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Tardà ha asegurado que no le "sorprende" la publicación de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se concede el título a la nieta de Franco y ha ironizado con que "lo sorprendente" es que la reclamación de su formación "no se haya atendido".

El diputado catalán ha insistido en la necesidad de retirar los títulos nobiliarios a aquellas familias que "no solamente participaron en el golpe de estado de 1936, sino que además recibieron beneficios por parte del general Franco".

En este sentido, Tardà también ha denunciado que "con el beneplácito del PSOE" en la Cámara Baja haya una sala dedicada a Fraga Iribarne, alguien que, en su opinión, fue "cómplice activo de la represión franquista" y "tiene las manos manchadas de sangre".

Sobre esta cuestión se ha expresado también el diputado socialista Patxi López, que ha afirmado que no le parece una buena noticia y ha dicho que si se pudiera sería mejor "dar la vuelta" al asunto.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que se debe tratar de "una sucesión del título", aunque ha remarcado que se debería plantear "la existencia o no de este tipo de títulos".

También ha hablado sobre este asunto el diputado Carlos Rojas quien ha mostrado su respeto por "lo que sale en el BOE" y ha dicho que es un tema "que tendrá que explicar" el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que la disposición del Ministerio de Justicia que expide dicho título fue firmada por el exministro Rafael Catalá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar