• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Susto en Hawái por una falsa alerta de ataque con misil

El mensaje decía lo siguiente: "Amenaza de misil balístico llegando a Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un simulacro". Ha sido un error humano

Audio

Escucha la crónica de Juan Fierro, corresponsal de COPE en EEUUNYMag

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:27

Los ciudadanos de Hawái han recibido este sábado una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadounidense de forma inminente, una alarma que ha resultado ser falsa. Según ha informado el senador Brian Schatz, se trata de un error humano de uno de los empleados del servicio meteorológico de Hawái. 

En el mensaje se podía leer "amenaza de misil balístico llegando a Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un simulacro".

ESCUCHA LA CRÓNICA DEL CORRESPONSAL DE COPE EN EEUU, JUAN FIERRO

Desde que se ha emitido la emergencia hasta que ha sido desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago que enseñan la alerta y su posterior corrección.

La senadora demócrata por este estado Tulsi Gabbard ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que no había "ningún misil llegando Hawái" y que había confirmado dicha información con el Gobierno hawaiano.

Por su parte, el congresista estatal Matt LoPresti ha dicho a la cadena CNN que "nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado". Las televisiones hawaianas sobreimpresionaban de esta forma la alerta en sus emisiones:

La falsa alarma se produce en medio de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte tras las continuas pruebas de misiles balísticos y el desarrollo del programa nuclear que está llevando a cabo Pyongyang.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar