• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UE REGIONES

Spinant (CE): Algunos países tendrán que aportar más dinero en la nueva UE

La responsable de Presupuestos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Diana Spinant, ha señalado que en la nueva Unión Europea, en la que ya no estará Reino Unido, algunos países "tendrán que aportar más dinero".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La responsable de Presupuestos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Diana Spinant, ha señalado que en la nueva Unión Europea, en la que ya no estará Reino Unido, algunos países "tendrán que aportar más dinero".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en su debate sobre el futuro de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, Spinant ha señalado que el Brexit dejará "una brecha" que obligará a hacer ajustes en el seno de la Comisión para ver cómo se reparten las aportaciones y el dinero en los próximos presupuestos que se aprueben en la Unión Europea.

En este momento, según la directora general, la Comisión Europea estudia cuáles son las prioridades políticas en el futuro más próximo de la UE para poder cubrir el presupuesto más allá del ejercicio de 2020.

"La UE tiene que afrontar un dilema y reorganizar las prioridades y el aporte económico que necesitan asuntos como la llegada de migrantes a su territorio, la seguridad interna, el refuerzo en el control de las fronteras extranjeras, el aumento del presupuesto destinado a defensa y a investigación y desarrollo, entre otros asuntos", ha indicado Spinant.

Diana Spinant ha valorado la sesión matinal de hoy con miembros del Gobierno de Canarias y ha señalado que están "muy contentos" de que sea Canarias la que coordine en este momento a las RUP, porque lo hace "más dinámico" a la hora de implementar las más de cien acciones que requiere la estrategia de la Unión Europea con respecto a estos territorios aprobada a finales del año pasado.

Sobre la reorganización de prioridades a las que se enfrenta la Unión Europea y manifestada por Diana Spinant, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que las islas tendrán que hacer un "esfuerzo" para adaptarse a esos nuevos objetivos que se fijen y en los tienen "perfecto encaje".

Fernando Clavijo ha agradecido a la directora general que se haya querido acercar a una región ultraperiférica como Canarias para participar en estas jornadas de trabajo en un tiempo en el que se viven "momentos intensos" dentro de la UE y de mucha reivindicación por parte "de quienes creemos en Europa".

El presidente ha afirmado que la jornada de esta mañana ha sido "muy clara" con respecto a cuál es el camino de Europa a partir del 2020 y se ha podido ver cómo afectará la reducción del presupuesto europeo y cómo se pueden defender y dar prioridad a las regiones ultraperiféricas para que "cuenten".

El presidente canario ha valorado el papel que ha jugado la directora general Diana Spinant en la aprobación por unanimidad a finales del pasado año de los objetivos de las regiones y los "distintos memorándums" que han contado con la colaboración de Canarias ya que, según Clavijo, las RUP forman parte de las decisiones de Europa "desde su origen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar