• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CATALÁN BALEARES

PP señala al Govern balear que Cataluña no exige el catalán en la sanidad

Palma, 15 may (EFE).- La diputada del PP balear Tania Marí ha denunciado hoy que la "huida" de la única neuropediatra que había en Ibiza se debe a la exigencia del catalán en la sanidad pública balear y ha señalado que se ha ido a Cataluña, donde "no le exigen el catalán para poder dar un buen servicio sanitario".,En una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament de hoy, la diputada ha recordado que Ibiza es la isla con menos pediatras de Baleares y que, según el jefe de servicio de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La diputada del PP balear Tania Marí ha denunciado hoy que la "huida" de la única neuropediatra que había en Ibiza se debe a la exigencia del catalán en la sanidad pública balear y ha señalado que se ha ido a Cataluña, donde "no le exigen el catalán para poder dar un buen servicio sanitario".

En una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament de hoy, la diputada ha recordado que Ibiza es la isla con menos pediatras de Baleares y que, según el jefe de servicio de Pediatría del hospital ibicenco de Can Misses, están "al límite de sus posibilidades" debido a la "sobrecarga asistencial".

Marí ha recordado que esta doctora trataba a niños con autismo, epilepsia o déficit de atención y que ahora hay padres con dificultades para consultar cambios de medicación o tratamiento.

Estos padres, ha continuado, "denuncian" que el Govern balear gestiona desde su "ideología, sin pensar en los pacientes más vulnerables".

Además, la diputada ha señalado que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha informado que las visitas de neuropediatría "pasarían a manos de médicos de familia", por lo que se ha preguntado si es "justo cargar con esta responsabilidad" a estos profesionales sanitarios.

En su respuesta, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha remarcado que a la referida neuropediatra "nadie le ha pedido el nivel de catalán".

La consellera ha manifestado que Baleares es una comunidad autónoma bilingüe que "acoge" a los profesionales que vienen de fuera, al tiempo que ha dejado claro que al Govern balear le interesa "nuestra lengua, nuestra cultura y una asistencia sanitaria de calidad".

"Aquí no se dejará de contratar a ninguno", ha afirmado la consellera, que ha explicado que el servicio de Pediatría de Can Misses se ha reorganizado y se continúa atendiendo a todos los niños, también a los que tienen problemas neurológicos.

Además, la conselleria ha dejado claro que la neuropediatría "no es una especialidad como tal, sino un área de capacitación".

Gómez ha querido remarcar que en Ibiza "ningún niño se queda desatendido" y ha acusado al PP de "buscar el conflicto, la confrontación, la persecución y el miedo".

También ha echado en cara a los populares que estén "contra nuestra cultura y nuestra lengua, en vez de mostrar que Ibiza es un lugar maravilloso para vivir y trabajar".

El decreto aprobado este año por el Govern balear permite obtener una plaza sin acreditar el conocimiento del catalán, pero sí es necesario obtener el título en un plazo de dos años para optar a traslados o cobrar los pluses de la carrera profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar