• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNICACIÓN CCAA

Senado rechaza reciprocidad de televisiones autonómicas en CCAA limítrofes

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha rechazado hoy instar al Gobierno a adoptar determinadas medidas para garantizar la reciprocidad de los medios de comunicación radiofónicos y audiovisuales autonómicos en otras Comunidades con vínculos culturales o lenguas comunes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha rechazado hoy instar al Gobierno a adoptar determinadas medidas para garantizar la reciprocidad de los medios de comunicación radiofónicos y audiovisuales autonómicos en otras Comunidades con vínculos culturales o lenguas comunes.

En la sesión se debatían dos mociones, una de Compromís y otra, firmada por el grupo socialista, nacionalista, ERC, Unidos-Podemos y el mixto.

La de Compromís fue rechazada por el PP y el PSOE y la otra, por el PP.

Jordi Navarrete, de Compromís, pedía que el Ejecutivo garantizara soluciones técnicas y legales para activar esos procesos de reciprocidad y presupuestara partidas para subvencionar su implantación.

Ha recordado la directiva europea que exige a los estados que patrocinen y permitan la emisión de radios y televisiones autonómicas si tienen afinidad geográfica y lingüística, así como la Carta de lenguas minoritarias.

Se ha referido a los acuerdos de reciprocidad de gobiernos autonómicos y a las limitaciones técnica por falta de espacio radioeléctrico, según el Gobierno.

Ha coincidido con las mayoría de los portavoces que estaban a favor de las mociones en que si el Gobierno dotara con un segundo múltiplex se permitirían las emisiones.

Luis Crisol, de Ciudadanos, ha considerado difícil que el Gobierno proporcione el múltiplex, ya que no es una prioridad política ni social y ha anunciado su voto en contra.

Josep Lluís Cleries, de PDeCAT, que han votado a favor, ha aludido a los derechos lingüísticos de más de diez millones de catalanes y al incumplimiento de la carta de lenguas minoritarias.

Jose María Cazalis, del PNV, ha apoyado las iniciativas porque fomentan la convivencia, pero ha pedido que "lo que se vaya a hacer que no vaya en menoscabo" de los medios públicos.

Por ERC, Bernat Picornell ha insistido en que el problema no es técnico si no político y ha recordado que la ministra de Economía y Empresa, Beatriz Calviño, descartó el pasado día 19 que el Gobierno vaya a facilitar un segundo múltiplex a las televisiones autonómicas en zonas limítrofes.

José Montilla, del PSOE, ha justificado su rechazo a la moción de Compromis por la referencia que hace al espectro radioeléctrico y ha precisado que corresponde al Gobierno impulsar la colaboración, si bien ha precisado que "no es un tema fácil, también por limitaciones técnicas.

Por el PP, Alberto Fabra, ha pedido más respeto al portavoz de Compromís con la Comunidad Valenciana y le ha recordado que en 2013 él mismo firmó un acuerdo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, que contó con las abstención de Compromís en las Cortes valencianas, por lo que les ha reprochado su incoherencia.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo, ha contado que desde su Gobierno siempre han "chocado con la pared" por la falta de interés del Gobierno central para solucionar los problemas técnicos y las limitaciones de uso por el espectro radioeléctrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar