• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SENADO PLENO

Senado rechaza quejas de parlamentaria amonestada al votar mediante asistente

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha rechazado hoy las quejas de la parlamentaria de Unidos Podemos Virginia Felipe por haber sido amonestada al enviar a votar por ella a un asistente en el último pleno de la Cámara.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha rechazado hoy las quejas de la parlamentaria de Unidos Podemos Virginia Felipe por haber sido amonestada al enviar a votar por ella a un asistente en el último pleno de la Cámara.

La Mesa del Senado decidió la pasada semana realizar esa amonestación al considerar grave que otra persona votara por ella, y Sanz, como portavoz del órgano de gobierno de la Cámara, ha explicado que este caso debe analizarse sin tener en cuenta la condición de discapacitada de la senadora.

En ese sentido, aunque Virginia Felipe precisa de ayuda de asistentes y se desplaza en silla de ruedas debido a la atrofia muscular espinal que padece, ha señalado que el Senado ha gastado 113.731 euros en obras para facilitar su accesibilidad y que pueda trabajar como cualquier otro senador.

Hoy, la representante de Unidos Podemos, en una comparecencia ante la prensa, ha precisado que las adaptaciones realizadas en el edificio son de obligado cumplimiento, no para su propio beneficio.

Ha pedido una rectificación a Sanz porque ha considerado que su palabras hacen mucho daño a personas como ella por el hecho de reivindicar sus derechos y ha reiterado que la accesibilidad no es un gasto, sino una inversión para la sociedad.

Virginia Felipe ha asegurado que, si estuviera en igualdad de condiciones que el resto de senadores, ella habría podido votar personalmente en el pleno y no habría tenido que enviar para ello a un asistente. Además, considera que en ese momento de la votación su asistente no podía considerarse como otra persona, sino parte de ella misma.

Pedro Sanz ha salido al paso de esos argumentos y, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que la Mesa consideró grave la circunstancia protagonizada por la senadora, ya que el voto es personal e indelegable.

Y ha insistido en la serie de obras que se han realizado en el edificio del Senado para que pueda desarrollar con normalidad sus funciones.

"La Mesa fue muy benévola a la hora de aplicar sólo una amonestación", ha subrayado antes de recordar que hay casos como en el Parlamento vasco donde un diputado fue sancionado con un mes de empleo y sueldo tras votar por otro.

Además, ha precisado que el hecho de que durante dos años la parlamentaria de Unidos Podemos haya podido votar con normalidad demuestra que no tiene ningún problema para seguir haciéndolo.

"No creo que nadie pueda ahora plantear ninguna queja en absoluto a todo lo que el Senado ha hecho desde el punto de vista de mejora de las infraestructuras y de la atención que se le ha prestado", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar