• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍCTIMAS TERRORISMO

El Senado aprueba reforzar las medidas para "erradicar" homenajes a etarras

Madrid, 11 abr (EFE).- El Senado ha aprobado hoy por mayoría absoluta la moción presentada por el Partido Popular a favor de las víctimas del terrorismo, en concreto de las de ETA, en la que insta al Gobierno a que adopte medidas para que cesen "los homenajes a los asesinos terroristas" que salen de prisión.,La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los partidos a excepción de doce senadores que se han abstenido, once de ellos de Esquerra Republicana y el otro Jon Iñarritu, representante de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El Senado ha aprobado hoy por mayoría absoluta la moción presentada por el Partido Popular a favor de las víctimas del terrorismo, en concreto de las de ETA, en la que insta al Gobierno a que adopte medidas para que cesen "los homenajes a los asesinos terroristas" que salen de prisión.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los partidos a excepción de doce senadores que se han abstenido, once de ellos de Esquerra Republicana y el otro Jon Iñarritu, representante de EH Bildu.

Según han manifestado los populares, "han sido más de setenta los homenajes a miembros de ETA que han abandonado la cárcel en los últimos meses", por lo que han pedido al Gobierno que garantice el reconocimiento de las víctimas y refuerce su protección "frente a cualquier forma de revictimización".

El senador del PP Iñaki Oyarzábal ha señalado que estos actos son "paseíllos de honor a la entrada de los pueblos vascos" en los que además se cede "al terrorista el sillón del alcalde entre aplausos de los vecinos".

Y ha mostrado su preocupación por la asistencia de menores "utilizados para estar presentes, aplaudir y portar pancartas y símbolos".

El socialista Tontxu Rodríguez Esquerdo ha calificado de "inmorales" estos recibimientos y ha asegurado: "No consentiremos que ningún terrorista se jacte de lo que hizo".

El parlamentario del grupo vasco Jokin Bildarratz, por su parte, ha destacado el hecho de que por primera vez a través de esta moción se habla no solo de víctimas del terrorismo sino también de víctimas de vulneración de derechos humanos.

Igualmente ha señalado "la sensibilidad" del grupo popular sobre la situación de los presos al hablar de "la reinserción", un "salto" que el senador del PNV considera "muy importante".

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda -aceptada por el PP-, para solicitar al Gobierno que este tipo de "actos de enaltecimiento" puedan ser sancionados para que "no queden impunes" y reforzar así "la protección del honor y dignidad de las víctimas del terrorismo".

Jon Iñarritu (de EH Bildu), Miquel Àngel Estradé (Esquerra) y Carles Mulet (Compromís) han recordado que la banda armada ETA fue "la que mas víctimas causó, pero no fue la única que asesinó", a lo que este último ha añadido que también hay que tener presente "el régimen terrorista de Franco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar