• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN LOCAL

El Senado aprueba iniciativa para posibilitar reinversión del superávit local

Madrid, 21 mar (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy una iniciativa del PP para posibilitar la reinversión del superávit local, en la línea de lo ya comprometido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que debe efectivizarse este mes.,La moción, a la que se presentaron un total de trece enmiendas, todas ellas rechazadas, fue aprobada con 227 votos a favor y el voto en contra de los senadores de Unidos Podemos, así como la abstención

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El pleno del Senado ha aprobado hoy una iniciativa del PP para posibilitar la reinversión del superávit local, en la línea de lo ya comprometido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que debe efectivizarse este mes.

La moción, a la que se presentaron un total de trece enmiendas, todas ellas rechazadas, fue aprobada con 227 votos a favor y el voto en contra de los senadores de Unidos Podemos, así como la abstención de varios del Grupo Mixto.

En el texto, se insta al Gobierno a ampliar los programas a los que se pueden destinar las inversiones financieramente sostenible así como a revisar el régimen de autorización previa que corresponde al Ministerio de Hacienda para los gastos en estos grupos de programas.

Además, se reclama introducir una especialidad positiva para casos de entidades locales que no tengan deuda pública pendiente e amortizar y ampliar los supuestos de inversiones en vehículos que puedan calificarse como financieramente sostenibles.

La senadora del PP María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, ha asegurado que se trata de dotar a las entidades locales de "más flexibilidad y mayor autogobierno" y ha considerado que con esta moción se da un "sí al municipalismo, sin exclusiones, sin ningún tinte político".

Los grupos de la oposición han criticado la presentación de esta iniciativa que, según la senadora socialista Manuela Galiano, es "oportunista e incompleta" porque no soluciona el problema de las corporaciones locales, para las que es imprescindible contar con una nuevo sistema de financiación local, entre otras cuestiones.

Para el senador de Unidos Podemos Ramón Espinar esta moción "afloja un poco la soga sobre los ayuntamientos" pero no soluciona el "problema de fondo" que tienen con la Ley de Estabilidad Prespuestaria, que ha instado a retirar. A su juicio, el PP "también en materia de municipalismo, solo aprueba cuando amaña las notas".

En la necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera también ha insistido la senadora de ERC Elisenda Pérez, así como en derogar la regla de gasto y no solo flexibilizarla, aunque ha puntualizado que su grupo no se opone a aplicar la moción del PP porque "es mejor que nada".

La senadora del PNV María Dolores Etxano ha instado también a revisar la regla de gasto mientras la senadora del PDeCAT, la senadora María Teresa Rivero, ha reclamado que se realice la modificación para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit antes de que acaba el mes de marzo, como está comprometido por el ministro.

Por parte de Coalición Canaria, la senadora María del Mar del Pino Julios planteó una enmienda para incluir a las comunidades autónomas en esta posibilidad de ampliar las inversiones financieramente sostenibles, que no fue aceptada.

Por eso, se ha abstenido y ha lamentado que el PP reclame consenso para aprobar los presupuestos estatales y después "no tenga cintura" para aceptar modificaciones a esta moción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar