• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP seguirá indagando la "financiación ilegal" que ve en Compromís

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos del Senado, Luis Aznar, tiene claro que Compromís se financió "de forma ilegal" al recibir 800.000 euros en una cuenta que no le correspondía y cometió irregularidades contables sobre las que su grupo seguirá indagando.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos del Senado, Luis Aznar, tiene claro que Compromís se financió "de forma ilegal" al recibir 800.000 euros en una cuenta que no le correspondía y cometió irregularidades contables sobre las que su grupo seguirá indagando.

Tras interrogar a las dirigentes de la coalición valenciana Mónica Oltra y Mireia Mollà en la comisión del Senado, Aznar ha anunciado que seguirá profundizando en estos aspectos, y para ello la Comisión, manejada en solitario por el PP, ha aprobado hoy a puerta cerrada solicitar diversos documentos sobre su financiación.

Se trata de justificantes requeridos a las Cortes Valencianas sobre subvenciones a los grupos parlamentarios entre 2007 y 2015, con las anteriores denominaciones de la coalición, así como las cuentas bancarias en las que se pagaban estas cantidades.

También reclama a la coalición "Bloc-Iniciativa-Verds-Compromís", copias de sus facturas por los gastos de campaña de 2015, acreditación de los pagos y la identidad del responsable de campaña.

El interrogatorio de Aznar a Mollà, extremadamente tenso como el de Mónica Oltra, ha permitido al senador del PP poner de relieve aquellos aspectos que a su juicio apuntan a anomalías en la financiación de Compromís, a partir de conclusiones recogidas en informes de Tribunal de Cuentas.

Mollà, sin embargo, se ha defendido recordando que las propias consejeras del órgano fiscalizador que han acudido anteriormente a esta comisión han calificado estas anomalías de "errores" contables bastante comunes entre los partidos, sin que supongan sanción, y que por acumulación llevan a una opinión desfavorable de las cuentas.

Aznar le ha hecho notar que, pese a que Oltra había manifestado que Compromís no recurría a créditos bancarios para subvencionar sus campañas para no depender de los bancos, en su balance figura una deuda con los bancos en su patrimonio neto de 81.712 euros.

"No vengan de limpios y puros", le ha espetado al senador, que ha mantenido un rifirrafe con Mollà sobre este asunto, al sostener que ella había dicho una "mentira" al negar que recurran a los bancos, a lo que ella ha replicado que lo que quería decir es que en campaña nunca lo hacen, aunque luego sí trabajen con entidades bancarias.

Ambos han dedicado buena parte de la comparecencia a hacerse reproches por la manera de abordar las preguntas y respuestas, hasta el punto de que el senador ha llegado a hablar de un "problema de educación" por parte de la compareciente por interrumpirle, reivindicando su derecho a hacer sólo él las preguntas.

También se han enfrentado por las subvenciones del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas donde en 2007 estaban integradas Oltra y Mollà mucho antes de la formación de Compromís, que Mollà ha asegurado que se gestionaron siempre de acuerdo con los criterios del Parlamento.

El senador del PP ha puesto de relieve que Bloc, antes de que existiera Compromís, condonó 97.000 euros al grupo parlamentario, lo que ha generado una nueva bronca cuando Mollà ha recordado que es habitual que los bancos perdonen deuda a los grandes partidos y lo ha justificado por un recorte en la asignación de las Corts a los grupos parlamentarios.

La dirigente de Compromís ha insistido en sacar en muchas de sus respuestas alusiones a la financiación irregular del PP perseguida por los tribunales y sus casos de corrupción, que han provocado las protestas del grupo popular y la intervención de la presidenta de la Comisión, Rosa Vindel, para que "no siguiera" por ese camino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar