• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

SCC exige acciones políticas contra la deriva violenta de los CDR

Madrid, 4 abr (EFE).- El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha expresado hoy su preocupación por la "deriva violenta" de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha exigido acciones políticas e institucionales para garantizar los derechos y las libertades de todos los catalanes.,Rosiñol ha demandado que se actúe contra los CDR en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha expresado su preo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha expresado hoy su preocupación por la "deriva violenta" de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha exigido acciones políticas e institucionales para garantizar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Rosiñol ha demandado que se actúe contra los CDR en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha expresado su preocupación por la situación catalana.

Según ha asegurado, ambas partes han coincidido "en gran medida" en su análisis político de Cataluña y Sánchez se ha comprometido a mediar para que puedan reunirse también con UGT y CC.OO. dentro de la ronda de contactos con líderes políticos e institucionales iniciada por SCC.

Especialmente, la organización ha trasladado al líder socialista su inquietud por las "acciones violentas" de los CDR, que, con el apoyo de las CUP y Arrán, quieren imponer una "visión unívoca" de Cataluña, mientras TV3 y el resto de medios públicos catalanes se dedican a "blanquear" y "justificar" sus protestas.

Rosiñol ha advertido de que no se está teniendo en cuenta el peligro que puede suponer la presencia en las calles catalanas de estos comités, que, a su entender, son una imitación de los comités de defensa de la revolución cubana.

"Es de una absoluta gravedad que haya alguien que pretende imponer su visión por la fuerza al conjunto de los catalanes", ha afirmado.

Sobre las reuniones que han solicitado a los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, ha apuntado que Sánchez se ha comprometido a mediar para que puedan celebrarse.

"Nos ha dicho que nos va a echar una mano para reunirnos con los sindicatos", ha señalado el presidente de SCC, que no entiende por qué "un sindicato de clase apoya al independentismo, que es clasista", en alusión a UGT.

Ha subrayado que la fractura social en Cataluña "no es únicamente identitaria, sino también de clase", y ha aludido a un estudio del Real Instituto Elcano según el cual la población con más ingresos es mayoritariamente independiente, al contrario que las clases media y baja.

En opinión del presidente de SCC, es necesario establecer marcos de convivencia y concordia para evitar la ruptura entre los catalanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar