• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA PORTUGAL

Sánchez viajará mañana a Lisboa como broche a su primera gira europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana a Lisboa para reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, una cita con la que cerrará la primera gira europea que ha realizado desde su llegada al Ejecutivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana a Lisboa para reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, una cita con la que cerrará la primera gira europea que ha realizado desde su llegada al Ejecutivo.

Sánchez y Costa, cuyos partidos pertenecen al Partido Socialista Europeo, ya mantuvieron una primera conversación telefónica tras el relevo al frente del Gobierno español y ambos se vieron esta semana en Bruselas con motivo de la reunión de Consejo Europeo.

Pero la de mañana será su primera reunión bilateral como jefes del Ejecutivo de sus respectivos países, y está previsto, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, que analicen diversos asuntos de una relaciones bilaterales que aseguran que son "excelentes".

En ese contexto pueden comentar la agenda de la próxima celebración de la cumbre anual hispano-portuguesa, que este año le corresponde organizar a España.

Pero al igual que ha ocurrido en todas las reuniones de su gira europea, Sánchez abordará con Costa diversos asuntos de carácter internacional y, más en concreto, sobre el futuro de la Unión Europea.

De forma especial, según las fuentes citadas, intercambiarán puntos de vista sobre el impulso de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Se trata de una cuestión que será objeto de una próxima reunión específica en Lisboa en la que participarán, además de Sánchez y Costa, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

De forma previa a esa cumbre sobre interconexiones, Macron se reunirá con Sánchez en Madrid el 26 de julio.

El acuerdo de mínimos al que llegaron los líderes europeos esta semana en Bruselas sobre la forma de hacer frente a la inmigración ilegal o las propuestas sobre la reforma de la eurozona estarán también presentes en la cita de mañana en Lisboa.

Una reunión en la que el Gobierno subraya que Sánchez y Costa corroborarán el trabajo conjunto de sus dos países en defensa de los intereses de España y Portugal en la UE, especialmente ante la próxima negociación de los nuevos presupuestos comunitarios.

Tras su entrevista, el presidente del Gobierno y el primer ministro portugués ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Sánchez inició su primera gira europea que culmina mañana en Lisboa con un viaje a París el sábado 23 de junio para verse con Macron, y, después, acudió el día 24 a una cumbre en Bruselas sobre inmigración a la que asistieron varios líderes europeos.

El martes día 26 se entrevistó en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el 28 y 29 de junio participó en su primer Consejo Europeo en la capital belga.

Aprovechando esta cumbre mantuvo un encuentro con Juncker y otro con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y varios contactos con otros líderes comunitarios como la primera ministra británica, Theresa May.

El 29 por la tarde se trasladó de nuevo a París para entrevistarse con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, y participar en un acto de los socialistas europeos.

Tras el viaje a Lisboa de mañana, la próxima cita internacional de Sánchez está prevista para el 10 y 11 de julio de nuevo en Bruselas para asistir a la cumbre de la OTAN, donde se verá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para preparar esa cumbre, el presidente del Gobierno recibirá el próximo martes en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE