• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sánchez: "Si el Govern sigue el camino que dice Torra, se aplicará el 155"

El líder socialista Pedro Sánchez

Rodrigo Jiménez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2018

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que si el nuevo Govern sigue el camino anunciado ayer por Quim Torra en su investidura la respuesta del Gobierno será "blanco y en botella", ya que se aplicará el 155 "con contundencia". En la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez ha insistido en que el debate no es si va a haber o no el 155 porque "lo habría, en condicional" en el caso de que el nuevo Govern cree infraestructuras institucionales fuera de la legalidad, y la cuestión sería determinar "cuándo". En todo caso, ha explicado que sería un artículo 155 "de manera diferente" y con una aplicación "de otra naturaleza", sin que esto suponga volver a ir a elecciones.

No ha querido entrar a valorar si su aplicación se podría desencadenar en el caso de que Torra configure un Gobierno con consellers en prisión, porque la "legalidad" o no de esta medida la tienen que determinar los jueces. A su juicio, las declaraciones del nuevo presidente de la Generalitat sí que son "una provocación y despropósito, desde el punto de vista político".

Así, Sánchez ha advertido a Torra que "si decide plantear esas estructuras paralelas se va a encontrar con un muro" porque ante cualquier intento de "quiebra unilateral" por su parte, los catalanes y todos los españoles tienen la garantía de que "el Estado actuará". 

Sánchez ha anunciado también que su partido pedirá la comparecencia del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Comisión para la evaluación del estado autonómico, en el Congreso, para que explique sus propuestas con el fin de "recuperar la normalidad" en Cataluña. Sánchez ha explicado que ha pactado con Rajoy cinco acuerdos, entre ellos que la respuesta ante cualquier desafío que se plantee desde la Generalitat tiene que ser "firme, serena, proporcional y desde la unidad", además de que "no se van a permitir estructuras paralelas" y las cuentas seguirán supervisadas por el Gobierno. Por otro lado Sánchez, ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha "aznarizado", en referencia a José María Aznar, que según el líder socialista cuando estaba en la oposición "utilizaba Cataluña como herramienta de confrontación territorial para arañar votos". Sánchez ha reprochado a Ciudadanos que rechazase presentarse a la investidura y "ahora se rasgue las vestiduras porque el bloque independentista forma Gobierno".

El líder socialista se ha preguntado "qué han hecho Ciudadanos en estos meses" y ha puesto de manifiesto las diferencias entre la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, que en el Parlament pide unidad de fuerzas, y el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que "cuestiona esa unidad". Por ello, Sánchez ha exigido a los responsables de la formación naranja que se "aclaren" y luego manifiesten su posición

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE