• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PERIODISMO DESINFORMACIÓN

Sáenz de Santamaría reprocha a Podemos que se sumara al "bulo de Lavapiés"

Madrid, 21 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado hoy a Podemos y a su portavoz en el Congreso, Irene Montero, haberse sumado "al bulo de Lavapiés" sobre la muerte del senegalés Mmame Mbaye, y ha acusado a la formación morada de "sentirse muy cómodos en la desinformación".,"En esto de la nueva política hay muy poco de new y mucho de fake", especialmente en Podemos, ha dicho la número dos del Ejecutivo en respuesta a Montero, quien en la sesión de co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado hoy a Podemos y a su portavoz en el Congreso, Irene Montero, haberse sumado "al bulo de Lavapiés" sobre la muerte del senegalés Mmame Mbaye, y ha acusado a la formación morada de "sentirse muy cómodos en la desinformación".

"En esto de la nueva política hay muy poco de new y mucho de fake", especialmente en Podemos, ha dicho la número dos del Ejecutivo en respuesta a Montero, quien en la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si "comparte" la propuesta del PP "de hacer un sellado a las noticias para combatir la desinformación".

La vicepresidenta ha apuntado la oportunidad de la pregunta de Montero, precisamente "la semana del ya conocido bulo de Lavapiés", que la portavoz de Podemos ha citado "alegremente" -ha apuntado-.

Y es que Montero ha acusado también al portavoz del PP, Rafael Hernando, de participar en la "campaña de desinformación" sobre la muerte del mantero senegalés que, a su juicio, "ha causado bochorno de los propios profesionales de la información".

Tras recordar unas declaraciones de Sáenz de Santamaría afirmando que la desinformación "se combate con educación y no con censura", Montero le ha pedido que gane la batalla a quienes en el Gobierno pretenden lo contrario.

"Le pido por favor que si de verdad piensa esto, gane la batalla en su Consejo de Ministros y en su partido a la señora Cospedal y a todos los suyos que quieren gobernar a golpe censura para que no se sepan en este país las verdades les incomodan. Consiga que en su partido no se mienta tanto como se roba, señora vicepresidenta", ha exclamado.

Sáenz de Santamaría, ha replicado que "si hay un partido que se ha demostrado cómodo no sólo con la desinformación, sino agitándola, es precisamente Podemos".

"Incluida usted, señora Montero, porque más allá de lamentar la muerte de Mmame Mbaye, lo que hace toda la cámara, usted misma a la una y diez de la madrugada de la noche de autos, con gran insomnio tuitero, se sumaba a esa indignación, en el bulo de Lavapiés", ha espetado.

La vicepresidenta ha recordado también que Podemos fue "pionero" en la desinformación y la censura cuando en Madrid la alcaldesa Manuela Carmena abrió la web madrileña "Versión Original", donde el consistorio de la capital rectificaba informaciones aparecidas en prensa.

Además de asegurar que el Gobierno busca siempre el equilibro entre la libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz, Sáenz de Santamaría ha recordado también que fue Pablo Iglesias quien dijo que "su mayor ilusión en la vida era ser director de Televisión Española.

"Nosotros no somos aquellos que decimos que los medios privados necesitan un control público, ni tenemos denuncias de la asociación de la prensa por acoso y presión", ha añadido.

Una respuesta que no ha dejado satisfecha a Irene Montero, quien ha recordado la intención de la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, de crear un grupo de trabajo "integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar la "guerra de la información" y las "fake news" o noticias falsas.

Lo que la portavoz de Podemos ha definido como "un órgano censor compuesto por los jefes de los grupos mediáticos que le gustan para que intervenga en las redes sociales y medios y decida qué informaciones son a su juicio verdaderas o falsas".

Al hablar de noticias falsas, Montero ha señalado que fue el Gobierno quien "mintió" en la crisis del Prestige, "en las armas destrucción masiva que nos llevaron a una guerra criminal" o en "los atentados terribles del 11M".

En sus acusaciones la portavoz de Podemos ha incluido la creación de "una policía política" en el Ministerio del Interior para difundir informaciones falsas de sus adversarios políticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar