• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Rufián denuncia que se encarcele a gente "por tener caretas en sus casas"

Madrid, 12 abr (EFE).- El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha denunciado hoy que está habiendo una "caza" a los independentistas por sus ideas políticas y ha criticado que se esté "investigando, persiguiendo y encarcelando" a gente solo por tener "silbatos, caretas y mapas en sus casas".,Rufián ha hecho estas declaraciones ante la Audiencia Nacional donde ha acudido a declarar la presunta coordinadora de los CDR, Tamara C.G, detenida el pasado martes y a quien la Fiscalía investiga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha denunciado hoy que está habiendo una "caza" a los independentistas por sus ideas políticas y ha criticado que se esté "investigando, persiguiendo y encarcelando" a gente solo por tener "silbatos, caretas y mapas en sus casas".

Rufián ha hecho estas declaraciones ante la Audiencia Nacional donde ha acudido a declarar la presunta coordinadora de los CDR, Tamara C.G, detenida el pasado martes y a quien la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo por dirigir los "actos de sabotaje" de Semana Santa.

Para el dirigente de ERC, estas actuaciones judiciales suponen una "regresión democrática total y absoluta".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que los tribunales españoles están poniendo en "jaque" los derechos sociales y democráticos y ahora depende de la ciudadanía que "no sea jaque mate".

Tardá ha asegurado que España se está "jugando la calidad de la democracia que tanto costó conquistar".

Ha denunciado que la aplicación del término terrorismo a las acciones de los CDR es "un insulto a las víctimas del terrorismo" y ha asegurado que se están banalizando "acciones tan reprobables" como aquellas que en el pasado provocaron muertes de manera violenta.

Tras recalcar que la acusación de terrorismo se trata de "una locura", Tardá ha pedido a toda la ciudadanía "un ejercicio de sinceridad, reflexión y análisis profundo para tener conciencia del alcance de lo que está ocurriendo".

El diputado del PDeCATJoan-Feliu Guillaumes ha calificado de "despropósito democrático" las decisiones judiciales y ha asegurado que ahora es el momento de "defender los derechos civiles de todos los ciudadanos".

Guillaumes ha incitado a toda la ciudadanía a que "reaccione ante este despropósito".

Por otro lado, el diputado del Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí Antoni Castellà ha afirmado que la presunta líder de los CDR está siendo víctima de "la violencia judicial" del Estado español.

En relación a las decisiones judiciales de diversos países de la Unión Europea sobre las extradiciones solicitadas por la justicia española, ha pedido al Estado que tenga en cuenta que "empieza a hacer el ridículo en términos europeos",

Para el también diputado del Parlamento de Cataluña Carles Riera esta decisión judicial es una muestra de que "se están perdiendo oportunidades para llevar al terreno político" la cuestión de Cataluña que, en sus propias palabras "nada tiene que ver con rebeliones, ni mucho menos con terrorismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar