• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Rovira pide "hablar claro" y restituir las instituciones para poder avanzar

Barcelona, 1 mar (EFE).- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a "hablar claro" a los catalanes sin "paternalismos" y situar como principal prioridad la restitución de las instituciones catalanas ahora intervenidas por el 155, "para poder volver a avanzar" en la construcción de la "república".,En el pleno del Parlament para debatir cinco propuestas de resolución, Rovira ha empezado por recordar que hay diputados que no pueden estar en la cámara "porque son presos po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a "hablar claro" a los catalanes sin "paternalismos" y situar como principal prioridad la restitución de las instituciones catalanas ahora intervenidas por el 155, "para poder volver a avanzar" en la construcción de la "república".

En el pleno del Parlament para debatir cinco propuestas de resolución, Rovira ha empezado por recordar que hay diputados que no pueden estar en la cámara "porque son presos políticos o han tenido que salir fuera del país" debido a "la represión del Estado español" contra el independentismo, y ha reivindicado el "estilo junquerista" de hacer política del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según Rovira, a pesar de que las elecciones del 21D el independentismo tuvo que sufrir "las condiciones más adversas" con cabezas de lista "en prisión o en el exilio", el resultado ha sido que "hemos vuelto a construir una mayoría parlamentaria sólida".

Sobre esta última cuestión, ha pedido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que "no nos den lecciones de proporcionalidad electoral, porque en este país y en esta cámara los índices de proporcionalidad que posibilitan la ley electoral actual rondan entre el 90% y el 96%".

La secretaria general de ERC ha reivindicado "una república llena de contendido, porque para nosotros la independencia es sólo un instrumento, un medio, para construir un país más justo, limpio y libre".

"Los catalanes esperan que hablemos claro, y quizá hay que hacer autocrítica y no tratar a la ciudadanía con demasiado paternalismo, ya que disponemos de una sociedad suficiente madura como para entender las cosas", ha apuntado.

En este punto, Rovira ha apelado "a la inteligencia colectiva" para "recuperar las instituciones, ya que solo con unas instituciones fuertes y restituidas podremos volver a avanzar" en la construcción de la república catalana.

"En ERC creemos que hay una amplio consenso para reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont en Bruselas, y formar un Govern efectivo en Cataluña que recupere la Generalitat, porque ahora esta en manos del PP", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar