• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Rivera:Independentistas intentarán dar todos los golpes hasta lograr secesión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que los independentistas van a intentar dar todos los golpes de Estado que puedan hasta conseguir la secesión de Cataluña y ha pronosticado que el otoño será caliente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que los independentistas van a intentar dar todos los golpes de Estado que puedan hasta conseguir la secesión de Cataluña y ha pronosticado que el otoño será caliente.

Rivera, en la clausura del XI Foro Atlántico América Latina y Europa, ha asegurado que se equivoca quien piensa que al nacionalismo se le puede "apaciguar" con concesiones, refiriéndose al diálogo sin cortapisas que el Gobierno quiere abrir con la Generalitat.

Será un "error" porque al nacionalismo, ha insistido Rivera, "ni se le apacigua ni se le copia, se le vence", como se hizo con el terrorismo, ha señalado Rivera ante la perspectiva de la reunión que mantendrán el lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Una respuesta que ha dado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ha asumido el papel de entrevistador en este acto y ha preguntado a Rivera si se puede preservar la unidad de España haciendo concesiones al independentismo.

Él mismo ha opinado de forma parecida al defender que al independentismo no se le puede "engatusar" con favores legales.

Rivera ha añadido además que los independentistas catalanes, en este momento, lo que están haciendo es "rearmándose" para dar otro golpe y no confía en que Sánchez, al frente de un gobierno "débil", vaya a dar la batalla porque solo busca "atrincherarse" en la Moncloa.

Sánchez es un "chollo" para los independentistas, ha afirmado Rivera.

Vargas Llosa también ha querido conocer la opinión de Rivera sobre el futuro de Europa y los grandes retos que afronta el proyecto europeo como el Brexit, la inmigración y el auge de los nacionalismos y populismos.

Cree Rivera que la UE está en "un punto delicado" y la degradación de todos estos problemas puede acabar con el espacio Schengen o tumbar el euro.

También han hablado sobre las consecuencias para Cs de la irrupción del PSOE, que ha provocado un descenso en las encuestas del partido naranja, pero Rivera le ha restado importancia, subrayando que hasta seis veces le han enterrado.

Se está "minusvalorando" la voluntad de cambio que recorre España y Europa, ha señalado, insistiendo también en que este gobierno "ya la ha liado bastante" en solo treinta días al citar las polémicas con la renovación de la cúpula de RTVE, el acercamiento de los presos de ETA o el diálogo con los secesionistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar