• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SÁNCHEZ TORRA

Rivera: Yo no recibiría a Torra hasta que no fuera leal a las instituciones

Madrid, 9 jul (EFE).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que él, si fuera el jefe del Gobierno, no recibiría al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que no volviera "a la lealtad institucional".,"Yo no hubiese aceptado una reunión de esta naturaleza", ha subrayado Rivera en una entrevista en Telecinco antes del primer encuentro que mantendrán hoy Pedro Sánchez y Torra en la Moncloa.,Y no lo haría porque, en su opinión, es inaceptable que el presidente de la Generalita

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que él, si fuera el jefe del Gobierno, no recibiría al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que no volviera "a la lealtad institucional".

"Yo no hubiese aceptado una reunión de esta naturaleza", ha subrayado Rivera en una entrevista en Telecinco antes del primer encuentro que mantendrán hoy Pedro Sánchez y Torra en la Moncloa.

Y no lo haría porque, en su opinión, es inaceptable que el presidente de la Generalitat vaya a esta cita para hablar básicamente de autodeterminación y de beneficios para los presos del "procés".

Para Rivera, no es legítimo ni democrático acudir a la cita con esta agenda, convencido de que Torra no va a abordar con Sánchez otros temas de interés para la sociedad catalana, entre ellos, la financiación autonómica.

Según ha dicho, él solo se hubiera visto con Torra "previo requerimiento" de que va a respetar la Constitución, pero no lo haría con una persona que está siendo "absolutamente desleal" con la democracia y las leyes y que "insulta" al pueblo español.

"Llevamos cuarenta años de apaciguamiento erróneo", ha lamentado Rivera, criticando así la decisión de Sánchez de abrir un diálogo sin cortapisas con Torra, "un señor que dice que se va a saltar la Constitución".

Ha insistido también en que si hubiera dependido de él, hubiera dejado en vigor el 155 porque levantar la fiscalización de las cuentas de la Generalitat, permitir la apertura de embajadas o el control de los Mossos permite el rearme del separatismo y que vuelva "a coger músculo" para regresar a las andadas.

Cree que Sánchez no actúa "de mala fe" al apostar por la vía del diálogo y de las concesiones, pero a tenor de cómo se están comportando los dirigentes independentistas piensa que el camino acertado es seguir con el control de la Generalitat.

Rivera ha señalado que la agenda del encuentro entre Sánchez y Torra estará circunscrita a las reivindicaciones separatistas, algo que él no ve ni legítimo ni democrático.

Por eso, ha señalado, no se puede considerar a Torra como a cualquier otro presidente autonómico, porque, por ejemplo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni insultan a los españoles ni se saltan la Constitución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2