• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rivera pide a Rajoy que recurra el voto delegado en el Parlament catalán

Rivera ha culminado en Santiago una gira de cuatro días por Argentina y Chile

Rivera ha culminado en Santiago una gira de cuatro días por Argentina y Chile EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:32

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido en las últimas horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recurra el voto delegado que permitió al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín votar en el Parlament catalán la reforma de ley para la investidura a distancia. "Espero que Rajoy recurra la votación telemática de los fugados, nosotros lo hemos hecho pero es el Gobierno el que la puede conseguir suspender", dijo Rivera en una entrevista con Efe en Santiago de Chile.

Con un total de 70 votos, incluidos los sufragios delegados del propio Puigdemont, de Comín y de los diputados en prisión, el Parlament aprobó la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, pensada para poder investir a distancia Puigdemont. Los acuerdos de la Mesa del Parlament de los pasados 3 y 24 de abril admitían la delegación del voto de Puigdemont y Comín, pese a que el Tribunal Constitucional determinó que los diputados sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar su voto.

"Qué sentido tiene que quien ha huido de la Justicia pueda ejercer su derecho a voto en un parlamento regional autonómico sin que el Gobierno lo recurra, por lo que yo le pido al Gobierno que lo haga inmediatamente", dijo Rivera. "Y que lo haga también con esa ley fraudulenta que no va a ningún sitio", agregó Rivera, sobre la reforma de la Ley de la Presidencia aprobada.

Rivera ha culminado en Santiago una gira de cuatro días por Argentina y Chile, durante la que, entre otras actividades, mantuvo reuniones con los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, respectivamente, con empresarios y con la colectividad española. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar