• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO DÉFICIT

La Rioja expresará su oposición al aumento del déficit e impuestos en el CPFF

Logroño, 18 jul (EFE).- El Gobierno de La Rioja se mostrará contrario a la flexibilización de los objetivos de déficit en las comunidades autónomas y al aumento de impuestos a los ciudadanos en la reunión que celebrará mañana, jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).,Así lo ha explicado el consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, tras avanzar ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de flexibilizar las metas de déficit para las comunidades aut

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El Gobierno de La Rioja se mostrará contrario a la flexibilización de los objetivos de déficit en las comunidades autónomas y al aumento de impuestos a los ciudadanos en la reunión que celebrará mañana, jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, tras avanzar ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de flexibilizar las metas de déficit para las comunidades autónomas.

El Gobierno de La Rioja, ha dicho, "no quiere más déficit, que es más deuda y menos capacidad para hacer sostenible el Estado del bienestar" de la región y del país.

"Nos encontramos en un escenario claro de recuperación económica gracias a la política de reformas económicas de los últimos siete u ocho años y es el momento de mantener la senda de reducir el déficit", ha resaltado.

A este "mensaje preocupante" de Sánchez se suma el relacionado con "la proactividad del Gobierno de España, en este momento, a subir los impuestos a los ciudadanos", lo que es un "error", según Domínguez, ya que, "en este escenario de recuperación, la política más adecuada es la de reducirlos".

El Ejecutivo riojano, ha proseguido, "siempre ha pedido al Gobierno de España, sea cual sea su color político, que, cuando haya un anuncio que incremente el gasto de las comunidades autónomas, por aplicación del principio de lealtad institucional, este venga acompañado de la correspondiente financiación".

"Hemos oído mensajes relacionados con el copago farmacéutico y el incremento de gasto en diferentes áreas, pero no hemos visto ninguna memoria económica ni cuál va a ser la financiación que ponga el Estado en los presupuestos de las comunidades autónomas para pagar esta alza en los servicios públicos", ha destacado.

Respecto a los trabajos preparatorios para el sistema de financiación autonómica, ha incidido en que no confía en que se vaya a avanzar en "esta cuestión urgente para todas las comunidades autónomas" porque Sánchez "ya dijo que no era el momento de reformar este sistema", aunque el Ejecutivo riojano considera que sí lo es, debido a que "gran parte del trabajo ya está hecho". EFE.

1011796

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar