• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CANTABRIA

Revilla afirma que Cantabria avanza y que mantendrá reivindicaciones a Estado

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha señalado hoy que Cantabria avanza pese a la falta de apoyo del Gobierno de la nación y ha asegurado que "no va a quitar ni una de las reivindicaciones" que la comunidad ha hecho al Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:14

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha señalado hoy que Cantabria avanza pese a la falta de apoyo del Gobierno de la nación y ha asegurado que "no va a quitar ni una de las reivindicaciones" que la comunidad ha hecho al Estado.

"Van a ir una tras otra. Vamos a mantener la hoja de ruta mariana, pero sin Mariano", ha afirmado el presidente en el Parlamento regional, en su discurso en el Debate de Orientación Política, el último de esta legislatura.

En este debate Revilla ha recalcado que el Gobierno regional quiere que el Estado "pague ya" la financiación del Hospital Valdecilla, y también las cantidades comprometidas para la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la dependencia y la Fundación Comillas.

La oposición ha lamentado que ésta es una legislatura "perdida" porque el Ejecutivo del PRC-PSOE no tiene proyecto para Cantabria y su única estrategia es "dejar pasar el tiempo".

Revilla ha insistido en que, pese al cambio el Gobierno en España tras la moción de censura y la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, va a seguir reivindicando para Cantabria.

El presidente se ha referido a los 100 millones que Cantabria reclama para Valdecilla, ha aludido a las cantidades por la Lomce, y ha defendido que el Estado cofinancie la dependencia en un 50 %.

Según ha destacado, "no se puede dejar tirados" a los gobiernos autonómicos, y que cada vez hay más usuarios del sistema por el envejecimiento poblacional.

Sobre el proyecto de Comillas, ha criticado "la atrocidad" que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy por "incumplir" el compromiso de financiación.

"Incumplieron un acuerdo que ahora tendrá que cumplir este Gobierno", ha recalcado, antes de insistir en que el proyecto de la Fundación Comillas seguirá adelante pese a que el PP quiso "cargárselo".

El presidente cántabro ha asegurado que percibe "otro talante" en el Gobierno de Pedro Sánchez y una forma de actuar diferente al Ejecutivo de Rajoy.

Así, ha apuntado que Sánchez ya ha llamado a los presidentes autonómicos, también a él, y que la semana que viene puede que viaje a Cantabria la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para ir analizando los asuntos que se tratarán en la reunión en La Moncloa "y llevar cribado lo más urgente".

El presidente cántabro espera que el Gobierno de la nación concrete la ejecución y las fechas de inicio y fin de las obras de Fomento pendientes en su comunidad autónoma.

Revilla ha añadido que en la reunión que tendrá en Madrid con Pedro Sánchez pedirá el apoyo del Gobierno de la nación al centro logístico de La Pasiega, el gran proyecto industrial de la región para esta legislatura, y ha dicho que confía en obtener su respaldo.

Además, le pedirá que el Bitrasvase del Ebro sea "trasvase" de modo que no haya que bombear el agua de vuelta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE