• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ARGELIA

Rajoy reafirmará hoy su apuesta por mantener relación estratégica con Argelia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Argel para presidir junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral y ratificar la trascendencia que otorga a la relación estratégica existente entre los dos países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Argel para presidir junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral y ratificar la trascendencia que otorga a la relación estratégica existente entre los dos países.

Rajoy acudirá por segunda vez a la capital argelina (la anterior fue en 2013) para presidir una reunión de estas características, cuya última edición se celebró en Madrid en julio de 2015.

El jefe del Ejecutivo viajará acompañado de cuatro ministros: Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; y Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También estarán presentes tres secretarios de Estado: el de Educación, Marcial Marín; la de Comercio, María Luisa Poncela; y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Rajoy y Ouyahia abordarán las relaciones de todo tipo entre los dos países y pondrán al día los mecanismos de cooperación bilaterales.

Apartado especial dedicarán al ámbito de la energía dada la trascendencia que Argelia tiene para España al ser su principal suministrador de gas natural, ya que el 50 por ciento de las importaciones provienen de este país, seguido de Nigeria, Noruega y Qatar.

Uno de los acuerdos que se firmarán en la cumbre pretende reforzar la cooperación en materia energética, y otros versarán sobre agricultura, medio ambiente, formación profesional, ciencia y tecnologías, museos y medios de comunicación públicos.

La lucha contra el terrorismo yihadista, la situación en el Sahel y el Mediterráneo, y la colaboración frente a la inmigración ilegal serán otras cuestiones que se tratarán en la RAN de Argel.

La agenda oficial de Rajoy en este viaje prevé, sin confirmar definitivamente, un encuentro con el presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

Buteflika, de 81 años, sufrió en 2013 un accidente cardiovascular que ha disminuido sus funciones y sólo en contadas ocasiones se le ha visto desde entonces públicamente.

Rajoy y Ouyahia participarán asimismo en un foro empresarial organizado con motivo de la cumbre bilateral.

Más de 250 empresas españolas operan en Argelia, siendo los sectores de mayor actividad los de construcción, infraestructuras y energía.

En 2017 el comercio bilateral con Argelia se situó en 7.253 millones de euros, con un saldo deficitario para España de 1.907 millones.

Las exportaciones españolas alcanzaron la cifra de 2.673 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a los 4.580 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión, los inversores españoles destinaron 293 millones de euros en 2015 (último dato oficial disponible), mientras que los inversores argelinos realizaron unas inversiones de 404 millones de euros y muy centradas en el sector energético.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar