• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PP COMITÉ (Previsión)

Rajoy pide tranquilidad y seriedad para pactar pese al ruido de la calle

Mariano Rajoy ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad en el PP pese al ruido de las protestas en la calle, y su partido ha pedido al resto de formaciones políticas que se presten al diálogo serio y alejado del populismo para llegar a pactos importantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Mariano Rajoy ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad en el PP pese al ruido de las protestas en la calle, y su partido ha pedido al resto de formaciones políticas que se presten al diálogo serio y alejado del populismo para llegar a pactos importantes.

Rajoy ha reunido al comité ejecutivo nacional del PP para preparar la convención nacional que se celebra en abril en Sevilla, una cita que servirá para el rearme programático del partido, inmerso ya en la larga precampaña que le llevará a las citas con las urnas de 2019.

En un momento como el actual, con numerosas protestas en la calle, sobre todo las convocatorias continuadas de los pensionistas pidiendo una mejora para sus prestaciones, el PP ve lógico y legítimo que ahora que la economía se recupera los colectivos reclamen mejoras, pero ha advertido de que tiene que gobernar con sensatez y sin "gastar a lo loco".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha insistido en rueda de prensa en esta tesis y ha rechazado entrar en discusiones "populistas y simplistas" sobre la subasta de propuestas por parte de la oposición.

Y frente a quienes ponen sobre la mesa ideas que no se pueden materializar, ha apostado por un diálogo serio para llegar a acuerdos que van desde los presupuestos a la financiación autonómica, sin olvidar los pactos sobre la educación o el agua.

Según ha señalado Maíllo, son otros partidos los que no quieren alcanzar pactos, mientras el PP ha demostrado su disposición a hacerlo con los acuerdos que ya ha alcanzado con los agentes sociales en asuntos como la subida del salario mínimo o la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad.

Pero el 'número tres' del PP ha insistido en que el debate debe ser "serio y sosegado" y no cortoplacista ni buscando el "aplauso fácil".

"Es normal, sensato y legítimo que la gente reclame", ha admitido el dirigente popular, pero ha insistido en que los populares tienen la responsabilidad de cuadrar las cuentas y cumplir con compromisos como el de la estabilidad presupuestaria.

Ha hecho dos advertencias al PSOE: le ha recordado que cuando sale a la calle el que acaba ganando es Podemos y le ha advertido de que si se ausenta del debate parlamentario pierde una "oportunidad de oro" para ser alternativa de Gobierno.

Además, ha criticado que la oposición se haya "echado al monte" y haya abandonado mesas de negociación, como ha ocurrido con la marcha del PSOE del pacto educativo o el abandono del de justicia por parte de Ciudadanos.

Durante el comité, Mariano Rajoy ha comentado el calendario de los presupuestos -se aprueban en Consejo de Ministros el 27 de marzo y van al Congreso el 3 de abril- para subrayar su confianza en aprobar las cuentas y su disposición a negociar, con la advertencia, no obstante, de que no se puede atender a todas las "abultadas" peticiones que hacen algunos.

Todo en una reunión que por lo demás ha estado centrada en la preparación de la convención nacional, una cita en la que el PP pondrá en valor la gestión del Gobierno y se reafirmará en su posición sobre los temas más debatidos estos meses.

"Contigo crece España" es el lema de esta convención en la que habrá cuatro mesas sectoriales que coordinarán los vicesecretarios del partido: Empleo y Pensiones, coordinada por Pablo Casado; Seguridad y Libertad a cargo de Javier Arenas; Solidaridad e Igualdad, con Javier Maroto al frente y la dedicada a la unidad de España, a cargo de Andrea Levy.

Varios ministros del Ejecutivo intervendrán en estos debates, mientras que habrá otras mesas de debate con los presidentes regionales del partido, dedicadas a analizar los 40 años de democracia y de historia de esta formación política.

El comité también ha aprobado el reglamento de la Oficina del Cargo Popular, el órgano creado en el congreso del partido hace un año encargado del control interno de los dirigentes populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar