También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO GUINDOS (Resumen)

Rajoy no apresurará el relevo de Guindos pese a reclamaciones de la oposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de apresurar el relevo de Luis de Guindos de su gabinete, a pesar de las reclamaciones que le hacen desde la oposición para que nombre ya a otro titular de Economía y aproveche la marcha del ministro para una remodelación mayor.

  • Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de apresurar el relevo de Luis de Guindos de su gabinete, a pesar de las reclamaciones que le hacen desde la oposición para que nombre ya a otro titular de Economía y aproveche la marcha del ministro para una remodelación mayor.

Un día después de que el Eurogrupo confirmara el nombramiento de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) se suceden las especulaciones sobre quién ocupará su puesto y cuándo tomará Rajoy una decisión al respecto.

En los pasillos del Senado, el presidente ha respondido con un escueto "no" a la pregunta de los periodistas sobre si habrá nuevo titular de Economía en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

Rajoy, que ayer también pidió "esperar" cuando se le preguntó por el relevo, tiene todavía tiempo, porque el nombramiento de Luis de Guindos no es efectivo hasta el 22 de marzo, que es cuando lo tienen que confirmar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Luis de Guindos ha dicho hoy en Bruselas que dejará el Ministerio en "unos días", pero no ha dado más detalle. El ministro debe acudir el próximo 26 de febrero a una audiencia pública con la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que el día 27 de ese mes tiene previsto votar su opinión sobre su validez para el cargo.

El pleno del Parlamento votará también en su sesión del 12 al 15, aunque lo que opine no es vinculante y no puede vetar el nombramiento.

Y mientras se desconoce cuándo se va de Guindos y quién le releva, varios dirigentes de la oposición han instado a Rajoy a plantearse una remodelación más profunda aprovechando este cambio.

Desde el PSOE, el líder del partido, Pedro Sánchez, ha deseado el "mejor de los éxitos" a Guindos pero ha recordado que no era su candidato porque no es una mujer, y ha apuntado que "lo importante es el camino que se traza y cómo se recorre y hay que ver que políticas que defiende al frente del BCE".

Mientras, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido a Rajoy que aborde una remodelación del Gobierno que lo saque de la parálisis. "Le pedimos que gobierne y, si no gobierna, que se vaya; ahora tiene la oportunidad de tomar decisiones para hacer que este gobierno funcione", ha dicho.

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que ve al Ejecutivo "paralizado" y sin liderazgo y por eso ha pedido una remodelación de "de arriba abajo". Con nuevos ministros, ha apostillado, que estén "no para atacar a Ciudadanos, sino para atacar el paro y la corrupción".

Rivera, no obstante, ha señalado que el nombramiento de Luis de Guindos es "una buena noticia" para España, que necesita tener presencia en las instituciones internacionales.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha ido más allá al señalar que quien debería dejar el Ejecutivo es el propio Rajoy.

Montero ha señalado además que el PP no podía haber elegido "peor candidato" para el Banco Central Europeo (BCE) que Luis de Guindos, "el mejor siervo de los intereses de los buitres financieros".

ERC y Compromís, por su parte, han pedido cambiar a todo el Ejecutivo. "Yo los cambiaría a todos", ha dicho el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la línea del portavoz de ERC, Joan Tardà, que también ha cuestionado a todo el Gobierno.

Más conciliador ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha tenido buenas palabras para Luis de Guindos, a quien echará de menos por ser uno de los miembros del Ejecutivo más dialogantes, y se ha limitado a señalar que espera que el nuevo ministro también busque el consenso.

Mientras, del lado del Gobierno y del PP han sido varios los cargos que se han descartado de una eventual carrera por la cartera de Economía.

"Con la mía ya tengo bastante", ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina ha advertido de que tiene "mucho que hacer" en su departamento.

Y Rafael Hernando, por su parte, recurría a la ironía para descartar la posibilidad de su nombramiento.

"Me ha costado mucho llegar hasta aquí", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, quien ha respondido a los periodistas con una pregunta, la razón por la que le quieren "licenciar tan pronto" de este puesto.

Lo más visto