• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué sustancias están provocando las misteriosas muertes relacionadas con Rusia?

Laboratorio con sustancias químicas

Laboratorio con sustancias químicas

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

El exiliado ruso Nikolai Glushkov, ha sido hallado muerto este lunes en su domicilio de Londres, según informaron medios británicos. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. "La muerte se está tratando en estos momentos como inexplicada", señala un comunicado de la policía, que destaca que se están tomando medidas especiales en la investigación debido a "las asociaciones que se piensa que el hombre tenía".

La muerte de Glushkov se produce en un momento de tensión entre Londres y Moscú por el envenenamiento el pasado día 4 de este mes del espía doble ruso Serguéi Skripal en suelo británico.

 

¿Qué sustancias utilizan?

Servicios médicos británicos han examinado a 38 personas en Salisbury (Inglaterra) que podrían haber quedado expuestas al agente nervioso de naturaleza militar que envenenó al espía doble ruso Sergei Skripal y su hija, informó el jefe de la policía antiterrorista británica, Neil Basu. El químico ruso Vil Mirzayanov, que colaboró en el desarrollo del agente nervioso "Novichok", con el que ambos fueron envenenados, declaró a la cadena británica Sky News que sus efectos no tienen "cura".

La sustancia está diseñada para producir daños "irreparables" y que aquellas personas expuestas a dosis significativas quedan "inválidas" para el resto de sus vidas. Los expertos aseguran que cantidades minúsculas de "Novichok" pueden provocar el desarrollo de síntomas años después: “dolores de cabeza, dificultad para pensar y (problemas de) coordinación”.

ctv-ggl-o6m3h50


¿Qué es el agente Novichok?

El nombre "Novichok" significa "recién llegado" en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980. Se los conoció en su día como armas químicas de cuarta generación. Se dice que estos agentes nerviosos son los más mortales que jamás se hayan hecho, con algunas variantes posiblemente cinco a ocho veces más potente que el VX, aunque esto nunca ha sido probado.

"Es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar", asegura el profesor Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido. El VX fue el agente usado para acabar con la vida de Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Aunque algunas variantes del "Novichok" son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido. También pueden esparcirse como un polvo extrafino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar