También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué productos tienen aranceles de importación en Estados Unidos?

Estas tasas son un modo de restringir o facilitar la importación de mercancías blindadas por el país norteamericano

¿Con qué productos se blinda EEUU con sus aranceles?
Bandera de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".

"Tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre "la seguridad nacional" de EEUU en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

CONTROLES EN LA LÍNEA FRONTERIZA EEUU-MÉXICO
DAVID MAUNG

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insiste en que la UE "se defenderá" ante el plan de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y establecerá aranceles a productos estadounidenses, como las Harley-Davidson, el Bourbon y los Levi's. "Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó.
 

¿Qué más productos están blindados por EEUU?


Los aranceles se pueden pagar usando cualquier tipo de tecnología electrónica o tarjetas de carga autorizadas por la Comisión de Aduanas. Esa tasa de importación (también denominada impuesto o tarifa de importación) se recauda en las Aduanas de Estados Unidos cuando se produce alguna importación al país. Estas tasas son un modo de restringir o facilitar la importación de ciertas mercancías.

Los productos lácteos, los azúcares, los productos de confitería, el atún enlatado, las bebidas, el tabaco, los clips de papel, y la ropa, son los productos sujetos a aranceles más elevados.
 

Clips de papel

ctv-0so-clips-de-papel

Un único clip de papel fabricado y vendido en Estados Unidos se vende por menos de un centavo. La mayoría de los clips de papel que se venden en EEUU se fabrican a nivel nacional y tienen un precio favorable, debido en gran parte a aranceles tan altos como del 126,94% en los clips de papel fabricados en China.
 

Atún enlatado

ctv-dbk-atun-enlatado

El atún enlatado fabricado y vendido en Estados Unidos ha sido protegido por un arancel del 35% contra las importaciones de conservas de Ecuador desde 2002. Los crecientes salarios en los Estados Unidos han provocado que los fabricantes de atún en conserva subcontraten la limpieza de sus operaciones en California y Georgia. Esto aprovecha una laguna legal en la que todavía se puede obtener mano de obra barata, y no se paga ningún arancel debido a que el producto final se empaqueta y se vende en el país.



Tabaco

ctv-ezm-cigarette-3112657 1920

El tabaco es posiblemente uno de los productos nacionales más conocidos protegidos por los aranceles. La tasa de importación de productos de tabaco extranjeros alcanzó el 350%, como resultado de los altos aranceles aprobados durante la Gran Depresión.

 

Calzado deportivo

Estudiante hispano ganó concurso de diseño de zapatos de futuro

Las zapatillas de deporte producidas por New Balance, la última zapatería grande en tener todo su proceso de producción en EEUU, están protegidas por un arancel del 48% sobre las importaciones de calzado extranjero. Esta es una de las razones por las cuales las marcas populares de zapatos como Nike y Adidas tienen precios más altos. Como crean muchos de sus productos finales fuera de Estados Unidos, se enfrentan al pago de la tarifa que protege a los proveedores nacionales, como New Balance, y transfieren esos costes al cliente.


Otros productos con tarifas elevadas de aranceles


-Productos lácteos: 20%

-Verduras: 20%

-Corsés y guantes: 23,5%

-Ropa de lana: 25%

-Piezas de automóviles: 25%

-Platos comerciales: 28%

-Prendas de vestir sintéticas: 28,2%

-Ajo o cebolla en polvo: 29,8%

-Escobas: 32%

-Neumáticos chinos: 35%

-Zapatos de cuero: 37,5%

-Piezas de barco: 50%

-Carnes europeas, trufas y queso Roquefort: 100%

-Chocolate y el jamón: 100%

-Cacahuetes con cáscara: 163,8%

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado