• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que piden los partidos ante la inminente reunión Sánchez-Torra

Quim Torra

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

Peticiones a Sánchez y peticiones a Torra. ¿Qué pide cada uno a cada quién?

Ciudadanos a Sánchez

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento catalán y secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que éste "no rectifique", puesto que mantiene "sus intenciones" de declarar la independencia.

Ciudadanos se suma así lo ya dicho por el PP que en boca de Rafael Hernando sostenía: "Esa reunión debería suspenderse, se lo he pedido personalmente al presidente del Gobierno y creo que esto no es normalización, esto es bajarse los pantalones.

De Páramo sostiene que Torra y todos los independentistas siguen queriendo lo mismo: conseguir la independencia. Por ello le dice al presidente del Gobierno que "todavía está a tiempo" de cancelar esta reunión.

De lo contrario, ha advertido, Sánchez se reunirá con un "señor que esta misma semana en el Parlament ha vuelto a ratificar que quiere declarar la independencia", cuyo "referente" es Kosovo y que "ha insultado a los españoles".

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento catalán y secretario de Comunicación cree que el presidente del Gobierno "está pagando las hipotecas" y los "cheques en blanco" que ha dado a los independentistas para llegar a La Moncloa con su apoyo en la moción de censura.

Y ahora, "para seguir en Moncloa, pone en riesgo la unión de España", ha dicho.

PSC a Torra

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, pide al presidente de la Generalidad que "aproveche la ventana de oportunidades" que abre la reunión del lunes e

Illa cree que la cita del lunes es una "oportunidad para comenzar a concretar el tiempo nuevo que se ha abierto en la política española y catalana".

El dirigente del PSC sostiene que no hay "líneas rojas" sobre la mesa en la reunión del lunes entre los dos mandatarios: "Se puede razonar sobre todo. Lo que no se puede hacer es romper unilateralmente el marco de convivencia que nos hemos dado", ha argumentado

Juntos por Cataluña a Sánchez

El portavoz adjunto de Juntos por Cataluña en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, pide  al Gobierno de Pedro Sánchez que "escuche la argumentación política" del Ejecutivo de Quim Torra, que no renuncia a hablar del derecho de autodeterminación.

El Gobierno "solo tiene que escuchar un poco la argumentación política que hacemos. A partir de aquí, la vía del diálogo se tiene que abrir porque, sino, sería una gente con una incapacidad para escuchar terrible", ha dicho en declaraciones a TV3

Pujol ha precisado que si el Ejecutivo no quiere hablar del derecho de autodeterminación, al que el Govern no renuncia, defenderán el derecho de los catalanes a decidir su futuro político en un referéndum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE