• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué es y cuáles son las funciones del Tribunal de Estrasburgo

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO AVALA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia)Michel ChristenEFE

AgenciasRedacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2018

El Parlament presentó este martes alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont, mientras que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, prepara una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo. Según informa el Parlament, la demanda ante el TEDH se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, pero el presidente de la Cámara catalana propondrá a los diputados que se sumen y que interpongan sus respectivas demandas.

Torrent ha decidido presentar esta demanda en Estrasburgo con el fin de "proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".

En los últimos días se está hablando continuamente del Tribunal de Estrasburgo, pero qué es este Tribunal y cuáles son sus funciones.

El Tribunal de Estraburgo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tiene su sede en la ciudad francesa de Estraburgo. Se estableció en 1959. Es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Ante este tribunal internacional, toda persona europea que sea víctima de una violación de sus derechos como persona humana y libertades fundamentales podrá presentar una denuncia por violación del convenio contra el Estado miembro del Consejo de Europa y que además haya agotado los recursos judiciales disponibles en ese Estado.

El Consejo de Europa es una organización internacional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley.

Quién lo forma

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL TEDH

STR013 ESTRASBURGO (FRANCIA) 28/01/2016.- El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el italiano Guido Raimondi, ofrece una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), el 28 de enero de 2016. EFE/Patrick SeegerPATRICK SEEGER

Este Tribunal se compone de un número de jueces igual al de las Altas Partes Contratantes. En la actualidad se compone de 47 personas, un juez por cada país miembro. Además el Tribunal se encarga también de elegir a su presidente y a dos vicepresidentes. Actualmente su presidente es Guido Raimondi.

La composición de las cinco secciones del Tribunal debe estar equilibrada tanto desde el punto de vista geográfico como desde el de la representación de sexos. Dos secciones son presididas por los vicepresidentes del Tribunal y las otras dos por los presidentes de sección elegidos por el Tribunal.

Los presidentes de sección son asistidos y, si es necesario, reemplazados por los vicepresidentes de sección. En el seno de cada sección se constituyen a su vez, por períodos de doce meses, comités de tres jueces. Estos comités son un elemento importante de la nueva estructura, pues efectúan una gran parte de la labor de filtrado que antes desarrollaba la Comisión.

La Gran Sala, de diecisiete jueces, se constituye por tres años. Aparte de los miembros 'ex officio', el presidente, los vicepresidentes y el presidente de sección. Esta sala se forma mediante un sistema de rotación de dos grupos, que se alternarán cada nueve meses, cuya composición tiene en cuenta el equilibrio geográfico e intenta reflejar las diferentes tradiciones legales existentes en los Estados parte.

TIMOSHENKO PIDE AYUDA A ESTRASBURGO PARA ACABAR CON SU DETENCIÓN POLÍTICA

INT05. ESTRASBURGO (FRANCIA), 28/08/2012.- Los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se reúnen hoy, martes, 28 de agosto de 2012, para una vista sobre el caso de laS. Weltin

Competencias

El juez único podrá declarar inadmisible o eliminar del registro de asuntos del Tribunal una demanda presentada en virtud del artículo 34 (de demandas individuales), cuando pueda adoptarse tal resolución sin tener que proceder a un examen complementario. La resolución será definitiva.

En cuanto a las competencias del comité, este podrá, por unanimidad, declarar la misma inadmisible o eliminarla del registro de asuntos, cuando pueda adoptarse tal resolución sin tener que proceder a un examen complementario; o declararla admisible y dictar al mismo tiempo sentencia sobre el fondo, si la cuestión subyacente al caso, relativa a la interpretación o la aplicación del Convenio o de sus Protocolos, ya ha dado lugar a jurisprudencia bien establecida del Tribunal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar