• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Puigdemont reclama "generosidad" para un movimiento que no va "contra nadie"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado hoy "generosidad" para unir al soberanismo en el futuro movimiento de la Crida Nacional per a la República (Llamamiento Nacional por la República), que ha recalcado que "no va contra nadie", ya que "todo el mundo es necesario".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado hoy "generosidad" para unir al soberanismo en el futuro movimiento de la Crida Nacional per a la República (Llamamiento Nacional por la República), que ha recalcado que "no va contra nadie", ya que "todo el mundo es necesario".

Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia en el acto de presentación de la Crida, con el que busca adhesiones para construir un movimiento político transversal y de amplio espectro soberanista, con el apoyo del presidente del grupo de JxCat, Jordi Sànchez (en prisión), y el presidente catalán, Quim Torra.

Este último tenía que asistir al acto pero su vuelo procedente de Alemania se ha retrasado y le ha impedido estar presente, por lo que ha mandado una nota de voz que ha sido reproducida en el Ateneu Barcelonès.

Torra ha destacado que "la Crida va de dar el paso adelante que necesitamos para que todos juntos, con toda la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento que bebe del referéndum del 1 de octubre".

El presidente catalán ha reclamado "esfuerzos y sacrificios" para una independencia que cree que es una "causa justa", ya que "solo haciendo efectiva la república tendremos el futuro que soñamos para nuestros hijos".

Por su parte, Puigdemont, que impulsa este movimiento siendo militante del PDeCAT, ha pedido generosidad a los actores soberanistas: "Lo tenemos que hacer con gran generosidad, no contra nadie, porque todo el mundo es bienvenido, no sobra nadie, cada aportación es imprescindible", ha recalcado.

"Solo se lograrán los objetivos juntándonos, no yendo contra nadie sino a favor de todos", ha señalado el líder de JxCat, que ha incidido que la "República catalana tiene muchos acentos y los necesitamos todos".

A las puertas de la asamblea del PDeCAT del próximo fin de semana y con la emergencia del nuevo movimiento, Puigdemont ha indicado que "los ingredientes de JxCat son "útiles y vigentes", y que es momento de hacer "política de forma diferente", sabiendo interpretar qué demanda la sociedad "en cada momento", pues entiende, según ha dicho, que "los tiempos nuevos demandan revisiones".

En todo caso, Puigdemont ha subrayado que la Crida es solo "un punto de partida abierto a todo el mundo", por lo que su destino lo decidirán las personas que se apunten y que participen en la convención del próximo otoño.

Para captar adhesiones, la Crida tiene un manifiesto que han leído el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, junto con la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo