• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

Puigdemont planea un Consejo de la República y una Asamblea en Bruselas

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC proyectan constituir en Bruselas una Asamblea de representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Carles Puigdemont, en paralelo a un Govern presidido por Jordi Sànchez, de "legalidad autonómica y obediencia republicana".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 abr 2018

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC proyectan constituir en Bruselas una Asamblea de representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Carles Puigdemont, en paralelo a un Govern presidido por Jordi Sànchez, de "legalidad autonómica y obediencia republicana".

Así consta en un documento interno de la CUP, remitido a sus bases para que valoren la propuesta que les han planteado en los últimos días JxCat y ERC, un acuerdo que está "sujeto a algunas modificaciones".

Según el documento de la CUP, JxCat y ERC pretenden crear una triple estructura institucional bajo el nombre de "Espacio Libre de Bruselas", cuya presentación tendría lugar en un acto el 5 de marzo en la capital belga, con presencia de "grupos parlamentarios republicanos", así como "invitados del mundo local, de la sociedad civil, eurodiputados y expresidentes de la Generalitat".

El primer pilar de esa estructura sería una Asamblea de representantes de la República, formada por diputados, cargos locales y personalidades de la sociedad civil, que tendrían como función "definir la metodología del proceso constituyente", así como "debatir y promover las actuaciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de la República y la internacionalización de la causa republicana".

Esta asamblea, además, sería la encargada de elegir al presidente del llamado Consejo de la República, una figura hecha a medida para ser asumida por Puigdemont y que constituye el segundo pilar.

Puigdemont tendría la facultad de convocar la Asamblea de representantes e "impulsar las políticas concretas y los consensos necesarios para materializar la República", además de asumir la "representación internacional" y relacionarse con las instancias "económicas, culturales, sociales y cívicas de Cataluña".

En tercer lugar, el Consejo de la República sería nombrado por Puigdemont y estaría formado por él mismo, tres miembros propuestos por JxCat, otros tres a propuesta de ERC y uno más de la CUP, con la función de "impulsar el debate constituyente, asesorar al presidente y fomentar" acciones para "avanzar hacia la República".

Si el acto de presentación se celebrara el próximo lunes en Bruselas, el martes o el miércoles el Parlament procedería a la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, aunque la propia CUP ha advertido a JxCat y ERC de que el calendario "no puede ser rígido" porque debe respetar su debate interno.

Este sábado, de hecho, se reunirá el consejo político de la CUP para valorar los escenarios, sobre los que también deben pronunciarse las asambleas territoriales de la formación.

Mañana el pleno del Parlament se reunirá para votar las propuestas de resolución presentadas por los grupos, con todos los focos de atención centrados en el texto presentado por JxCat para legitimar a Puigdemont como candidato a ser reelegido president.

ERC había dado su visto bueno a la propuesta de JxCat, pero la CUP había presentado enmiendas, una de ellas especialmente polémica porque emplazaba al Parlament a "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Finalmente, según han explicado fuentes conocedoras de las conversaciones, JxCat y la CUP han alcanzado esta tarde un acuerdo para incorporar retoques sugeridos por la formación anticapitalista aunque sin reafirmar la declaración de independencia, que amenazaba con comprometer judicialmente a los diputados soberanistas.

De hecho, los servicios jurídicos del Estado están estudiando ya las responsabilidades en que podrían incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantuviesen la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia, según han indicado fuentes del Gobierno.

También la Fiscalía General del Estado está estudiando las "posibles implicaciones penales" de la admisión a trámite por la Mesa del Parlament de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia.

Antes del pleno de mañana, que arrancará a las 10.00 horas, se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de esas enmiendas de la CUP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar