• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Puigdemont exige a España que respete la candidatura de Sánchez

El expresidente catalán presenta el fallo del tribunal alemán como aval de Europa para forzar a España a negociar

Puigdemont exige a España que respete la candidatura de Sánchez

Puigdemont exige a España que respete la candidatura de Sánchez

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llamó este sábado al Estado español a dejar de "interferir" en el Parlament y respetar los "derechos" que, a su juicio, tiene el número dos de su partido, JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín tras salir de prisión, el líder de JxCat reafirmó así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

"Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", manifestó dirigiéndose al Gobierno español.

Tras recordar a sus compañeros que se encuentran "injustamente" en prisión y en el exilio, destacó el apoyo de los diputados de JxCat y ERC que han viajado a Alemania para apoyarle y denunciar la situación de "ocupación e intervención inaceptable" que sufren, a su juicio, las instituciones catalanas.

Tras señalar que son representantes de la mayoría parlamentaria por decisión de los electores, criticó que las "interferencias del Estado" impidieran la investidura de Jordi Turull y pidió que se deje al Parlamento catalán elegir "sin restricciones" a uno de sus miembros como presidente de la Generalitat.

"Es lo que dice la ley y es además lo que nos han encargado los ciudadanos" recalcó.

Recordó que retiró "provisionalmente" su candidatura a la presidencia del gobierno catalán para facilitar un gobierno liderado por Jordi Sànchez y reclamó a Madrid "un cambio de estrategia" para dejar de entorpecer la "responsabilidad" del Parlament y permitir que sea elegida una persona que "tiene intactos sus derechos como diputados y por eso puede ser elegido".

Permitir que sea elegido presidente, a su juicio, sería "un signo de respeto a la democracia", y un manera de iniciar "una nueva era de diálogo" para "resolver políticamente un problema que a todas luces es político".

Catalonias former leader Carles Puigdemont addresses a news conference in Berlin

Activists put up banners with the photos of jailed leaders of Catalan pro-independence movements ANC (Catalan National Assembly) and Omnium Cutural, Jordi Sanchez and Jordi Cuixart, before Catalonia's former leader Carles Puigdemont addresses a news conference in Berlin, Germany, April 7, 2018. REUTERS/Hannibal HanschkeHANNIBAL HANSCHKE

Puigdemont fijará su residencia en Berlín hasta que pueda volver a Bruselas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont señaló hoy que fijará su residencia en Berlín, lo que ha comunicado a las autoridades judiciales alemanas tras salir de prisión, hasta que pueda volver a Bruselas, si acaba como él desea el proceso de extradición a España.

En una multitudinaria rueda de prensa organizada en un centro autogestionado del multicultural barrio de Kreuzberg, Puigdemont hizo una primera intervención en inglés, español y catalán antes de contestar a las preguntas de los periodistas.

"Yo continúo estando en el exilio", manifestó Puigdemont para señalar que, si al final de proceso de extradición que se sigue en la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein se le permite viajar libremente, su idea es regresar a Bruselas, donde ha fijado su residencia.

"Mi intención, obligación y voluntad es quedarme en Alemania" mientras su estudia la extradición por el delito de malversación de fondos públicos, el único aceptado por la Audiencia tras descartar el de rebelión.

Según señaló, ha comunicado a las autoridades del país que está a su "disposición permanente" mientras continúa el proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar