• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PSOE EJECUTIVA (Previsión)

El PSOE ve a Sánchez como el líder del cambio y el abanderado del europeísmo

El PSOE cree que, mes y medio después de llegar al Gobierno, ha demostrado que es el principal referente político de la izquierda en España y que el presidente Pedro Sánchez es percibido como el líder del cambio y el abanderado de la causa del europeísmo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

El PSOE cree que, mes y medio después de llegar al Gobierno, ha demostrado que es el principal referente político de la izquierda en España y que el presidente Pedro Sánchez es percibido como el líder del cambio y el abanderado de la causa del europeísmo.

La política de la distensión en Cataluña y su apuesta por la memoria histórica son las dos líneas del Gobierno de Pedro Sánchez en las que los socialistas se sienten por el momento especialmente reconocidos.

Así lo ha señalado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su balance tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal desde que Sánchez es presidente.

Tras subrayar que Sánchez ha "pasado de ser la principal esperanza de cambio a liderar el propio cambio en este país", el ministro ha hecho hincapié en que el reto del Gobierno socialista no es otro que "cambiar España".

Ha explicado que para ello está elaborando una "agenda del cambio" en materia económica, laboral, de cohesión social, de igualdad, regeneración democrática y sobre el papel de España en el mundo.

A ese respecto, el PSOE se declara "absolutamente comprometido" con la causa de Europa, hasta el punto de que quiere abanderarla, con la ambición también de colocar a España en la agenda internacional, donde dice que ha quedado "disminuida" después de los seis años de Gobierno de Mariano Rajoy.

En su balance del primer semestre del año, los socialistas destacan que han sido meses de "cambio y esperanza para la mayoría", en los que se ha pasado "de la resignación a la ilusión, del inmovilismo a la vocación por cambiar las cosas y de la política de resistir a cualquier precio a la de servicio público".

La ejecutiva federal ha hecho hoy además un análisis positivo de cómo ha asumido con "responsabilidad" y "visión de futuro" el momento histórico que supuso hace mes y medio ganar la moción de censura contra Rajoy.

En esa línea, ha constatado que en pocos días han sido capaces de poner en marcha un Gobierno que ha dado cuenta de sus planes y objetivos y que ha preservado un marco de certidumbre y estabilidad al país.

Ábalos ha destacado, en su rueda de prensa, que en pocas semanas la crisis de Cataluña ha pasado de un marco de enfrentamiento a otro de diálogo, "dejando claros los límites legales, que no incluyen ninguna posibilidad para el derecho a la autodeterminación".

Ha defendido que el Gobierno de Sánchez tiene "credibilidad" para ello, tras su apoyo al 155, y que por ello está dispuesto a "explorar todas las vías posibles de acuerdo" con los independentistas.

En materia de memoria histórica, Ábalos ha subrayado que el Gobierno está empeñado en "hablar con todos, para encontrar espacios y soluciones dentro de la legalidad".

También ha asegurado que no hay "escollo" ni hay "ningún problema" con la familia Franco por la decisión de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y ha recalcado que "la decisión está tomada y se va a aplicar".

A su llegada a la reunión, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido, sin embargo, que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo.

A la espera de que mañana el presidente, Pedro Sánchez, clarifique algo más de este asunto en su comparecencia ante el Congreso, lo que sí hará -según Ábalos- es algún anuncio para contrarrestar su negativa a publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal.

En estoe incumplimiento y en su negativa a apoyar la comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna están volcando sus críticas al Gobierno en los últimos días Unidos Podemos y los independentistas catalanes.

Ábalos les ha pedido hoy que aparquen su petición hasta que escuchen la comparecencia, a puerta cerrada, del director del Centro nacional de Inteligencia (CNI), Félix San Roldán, en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE